Justicia rechaza ampliar el plazo para renovar el Poder Judicial como pide el PSOE
CiU y PNV estarán en el seguimiento del pacto
El responsable del área de Libertades y Desarrollo Autonómico de la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, reclamará hoy una reunión con su interlocutor en el Gobierno, el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, para estudiar la posibilidad de ampliar el plazo formal de 15 días previsto en el pacto firmado entre ambas formaciones para que las asociaciones de jueces y los propios magistrados con un número mínimo de avales (73) se propongan como aspirantes al Consejo General del Poder Judicial a través del presidente de ese organismo, Javier Delgado. La disposición transitoria incluida en la proposición que modificará esa ley orgánica (y que se tomará en consideración en el pleno de mañana) fija que Delgado tendrá que proponer los 36 candidatos 15 días después de la entrada en vigor de la nueva ley, que se aprobará en un pleno extraordinario a convocar en julio y que todavía no tiene fecha.
El PSOE ha recibido en los últimos días las quejas de algunos jueces y de alguna asociación, particularmente de la progresista Jueces para la Democracia, sobre lo breve de ese plazo para organizarse, y en el caso de los no asociados, para sumar un número tan elevado de avales. Desde el ministerio se asegura no tener constancia de ese problema y se señala que ninguna asociación les ha hecho llegar ese mensaje.
En cualquier caso, y aunque la reunión de hoy aún no está formalmente convocada, López Aguilar trasladará esa demanda a Michavila. Y Justicia responderá con una negativa.
El ministro, Ángel Acebes, ha reiterado en los últimos días que su interés es renovar el CGPJ en su plazo previsto, es decir antes del 24 de julio. Porque considera que siempre es bueno hacer las cosas cuando están señaladas, porque así se lo ha pedido a los partidos el presidente de ese órgano, y porque sería la primera vez que se consigue. A juicio de Acebes, ese logro remarcaría a su vez el buen espíritu creado en torno a la justicia tras el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE.
Justicia sostiene, además, que aunque formalmente el plazo para proponer candidatos será de 15 días, el tiempo real para recibir esos apoyos es mucho mayor, porque tanto las asociaciones como los jueces saben el contenido del nuevo sistema de elección desde que se firmó el pacto, hace 10 días. Acebes ha llegado a comentar que conceder 15 días más en agosto no facilitaría más la situación porque difícilmente se obtendrán en ese mes de vacaciones las firmas y los avales que no se hayan logrado en el mes y medio que falta hasta entonces.
Sin vetos
El PSOE y el Gobierno se pondrán más fácilmente de acuerdo en integrar a los grupos de la oposición en la comisión de seguimiento del pacto, que se constituirá en 10 o 15 días. En este caso no habrá vetos ni exclusiones, ni por parte del PSOE ni del Ejecutivo, como sí hubo en el otro pacto de Estado, el antiterrorista.
Tanto fuentes socialistas como del Ministerio de Justicia subrayaron que 'cuantos más grupos parlamentarios se sumen al acuerdo y se incluyan en la comisión de seguimiento mejor será para el resultado de las reformas, porque es a partir de ahora cuando hay que consensuar cambios en casi una veintena de leyes, y eso debe hacerse entre todos en el Parlamento'.
CiU, PNV y Coalición Canaria han mostrado interés por estar en esa comisión. IU es mucho más remisa, porque no acepta el fondo del acuerdo. Por parte del Gobierno y del PSOE estarían en esa comisión los habituales interlocutores en esta materia. Por CiU, Manel Silva; por el PNV, Margarita Uria y por CC, Luis Mardones. Si IU entrase, su portavoz sería Luis Carlos Rejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.