_
_
_
_
EDUCACIÓN | 'TROBADA' EN GANDIA

Las escuelas de adultos piden al Consell que 'dignifique' su situación

Cerca de 3.000 personas, procedentes de 26 centros educativos de adultos del País Valenciano, reclamaron ayer en Gandia la atención de la Generalitat para pedir la 'dignificación' de esta enseñanza, que cursan más de 50.000 personas mayores de 18 años. La XVI Trobada de Formació de Persones Adultes celebrada en la playa gandiense sirvió para mostrar el malestar por la 'desidia' del Consell hacia este sector.

La Trobada reunió en Gandia, en una jornada lúdica, a colectivos de profesores de adultos, alumnos y partidos (PSPV y Bloc). La Mesa d'Agents Socials per la Formació de Persones Adultes reclama a la Generalitat que 'desarrolle y dote presupuestariamente' la Ley de la Formación de Personas Adultas, aprobada en 1995 en el último año de Gobierno socialista.

José Aparicio, portavoz de este colectivo, recordó que la Comunidad Valenciana 'es la quinta por la cola', junto a las Islas Baleares y Castilla la Mancha, en cuanto a la potenciación de políticas destinadas a reducir el analfabetismo entre su población adulta. Aparicio tildó de 'fuegos de artificio' las afirmaciones del Consell cuando asegura que el nivel de escolarización de la Comunidad Valenciana es 'similar' al de los países más avanzados del entorno europeo. 'La realidad nos asemeja más a Portugal, Grecia o Turquía', precisó. Aparicio lamentó además que el Gobierno 'dilapide' el dinero público en 'proyectos virtuales', en detrimento de las inversiones en educación.

La plataforma exige a la Generalitat que destine un 1% del PIB valenciano al incremento de recursos para programas de formación de personas adultas, antes de 2003, 'dando prioridad a los sectores y territorios más desfavorecidos'. Como medida más inmediata, reclama al Consell que destine 500 millones de pesetas para ayudas municipales en materia educativa, y a la puesta en marcha de programas formativos. Pide además la creación de planes territoriales y la firma de un convenio general multilateral, entre la Generalitat y los ayuntamientos, que permita 'reordenar las competencias y financiación' de esta enseñanza.

Falta de infraestructuras

En estos momentos, denuncia el sector, las corporaciones locales se ven obligadas a asumir el coste de los cursos de formación para adultos, entre ellos el de la titulación del Graduado de Secundaria, así como de la dotación de infraestructuras, 'muchas veces inadecuadas', denuncia Fina García, representante del colectivo de profesores de EPA. En el encuentro, organizado por el Ayuntamiento gandiense y la Mesa d'Agents Socials, participaron además el Col.lectiu de Mestres Municipals de Formación de Persones Adultes, la Federación Valenciana de Asociaciones de Alumnos de Centros de EPA, y los sindicatos UGT, CC OO y STEPV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_