Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Savva Kulish, director de cine

El conocido director de cine y guionista ruso Savva Kulish murió a los 64 años de edad en la ciudad de Yaroslavl, adonde había viajado con un grupo de personalidades de la cultura para participar en un proyecto del financiero y filántropo George Soros. Repentinamente Kulish, que era presidente del Gremio de Directores de Cine de Moscú y presidente en funciones de la Unión dse Cineastas de la capital rusa, se sintió mal y fue llevado al hospital, donde los médicos diagnosticaron derrame cerebral. En un primer momento se le quiso llevar a una clínica de Moscú, pero su estado grave lo impidió.

Kulish se convirtió en uno de los cineastas más populares de Rusia después de rodar Temporada muerta (1968), película de espionaje inspirada por el canje del espía soviético Rudolph Abel (Fischer era su verdadero apellido) por el piloto Francias Gary Powers, cuyo avión fue derribado sobre territorio ruso en 1960. El legendario espía aparece en el prólogo a la cinta, que hizo historia en la Unión Soviética.

Kulish fue discípulo de Mijaíl Romm y como tal, compañero de estudios del director y escritor Vasili Shukshín y del famoso director Andréi Tarkovski. A instancias de Romm en un principio estudió para cámara y documentalista y le asistió como director practicante en el filme Fascismo ordinario (1966). Kulish obtuvo dos veces el máximo premio del festival soviético más importante -en 1970 con la citada Temporada muerta y nueve años más tarde con Despegue-, además de varios premios internacionales. Kulish participó como actor en la película La muerte de Stalin, rodada en 1999 por el poeta Yevgueni Yevtushenko.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de junio de 2001