El estado de los himnos
Mientras Cataluña incorpora 'Els segadors' a las clases de música, otras comunidades desconocen su himno por completo
-¿Te sabes el himno de Madrid?
-¿Qué himno?, ¿Madrid tiene himno?
Ésa es una respuesta frecuente entre los madrileños, pese a que Joaquín Leguina consiguiera en 1983 y siendo presidente de la comunidad, que el poeta Agustín García Calvo escribiese la letra de un antihimno. 'No debía ser algo propiamente patriótico. Los himnos son de guerra. Éste está hecho con sentido del humor', dice el ex presidente de Madrid mientras tararea un fragmento del poema musicado por Pablo Sorozábal y por casi todos desconocido: '...garajes, museos,/ estadios, semáforos,/ bancos,/ y vivan los muertos:/ ¡Madrid, Metropol, ideal/ del Dios del Progreso!'.
La última decisión del Gobierno de la Generalitat de incluir el himno en las clases de música de los escolares ha servido para desempolvar las letras de otros himnos. España es un país con 13 himnos aprobados por ley tras la instauración de la democracia.
España es un país con 13 cantos aprobados por ley tras la instauración de la democracia
-¿Conoces el de Valencia?
-Per a ofrenar noves glories a Espanya, tots a una veu...
Ésa es, en cambio, la respuesta más habitual de los valencianos a los que, si no les paras, podrían seguir entusiasmados hasta el final: '¡Glòria a la Patria!, ¡Vixca Valencia!'.
Por contra, casi todos los andaluces sólo recuerdan estrofas:
-Si, mujer. No es que no me lo sepa. Si lo cantan yo les sigo: '...andaluuuuces, levataaos. Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad'.
Según el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, este himno escrito por Blas Infante y aprobado en 1982, 'por la belleza de su música y letra y por el afecto que le dispensan los ciudadanos, también se canta espontáneamente en concentraciones cívicas. Es conocido por la mayoría de los andaluces y no es materia de estudio ni necesita serlo. Mis hijos conocen y cantan el himno de Andalucía, que goza de muy buena salud'.
Cuando se le plantea la cuestión a un canario...
-Creo que llevan 18 años poniéndose de acuerdo en uno.
Y los llevan. Por dos veces se han rechazado sendas propuestas porque no eran unánimemente refrendadas y ahora existe una comisión y una página web para sacar adelante un canto que represente al pueblo canario. 'Será una canción popular que conozcan los canarios, con música y letra', dice la presidenta de la comisión, Carmen Nirva.
Los castellanomanchegos, frunciendo el ceño ante la pregunta, dicen:
-Creo que no hay.
Exacto. No tienen himno. Pero tampoco lo tienen en Castilla-León, ni en Murcia. Y en Baleares existe La Balanguera, que corresponde sólo a Mallorca.
Otros más recientes como el de Navarra, de 1986, ('Por Navarra/ tierra brava y noble,...), el cántabro, de 1987, ('Cantabria querida/ te voy a cantar...'), el extremeño ('Nuestras voces se alzan,/nuestros cielos se llenan...'), o el aragonés, de 1996, ('Nos ha llevado el tiempo al confín de/ los sueños...'), son menos conocidos. A veces, como el caso de Aragón, no lo recuerdan ni sus autores: 'No sé ni cómo empezaba y ahora me volvería loco buscándolo', dice Rosendo Tello, tras contar que pasó una semana en un retiro, junto con tres poetas, pariendo el himno.
Ceuta y Melilla tienen el suyo. La primera, desde 1934, un himno republicano: 'Salud, noble ciudad/ salud y honor...'. Y el de la segunda, también de los años 30, dice: 'Entonemos un himno delante de la ilustre Melilla...'
Catalanes y gallegos conocen mayoritariamente sus himnos, sin que se hayan enseñado oficialmente en sus escuelas. En La Rioja y el País Vasco, en cambio, el himno oficial no tiene letra, pero en el último caso Sabino Arana se encargó de ponerle una que es la que hasta hoy siguen cantando los peneuvistas.
El que conocen todos, desde andaluces a vascos, es el asturiano. Cualquiera se arranca:
-Asturias patria queridaaa, Asturias de mis amoreees...
Y traerá a sus memorias juergas juveniles. Porque el himno oficial de Asturias era una canción festiva. Paradójicamente, ahora que es oficial, la ley del Principado prohíbe 'su utilización en actos, formas o versiones que menoscaben su alta significación'
Cosas de himnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.