La vida sigue igual
¿Qué le ha dicho Barrionuevo a Vera? A tu vera, siempre a la verita tuya hasta el día que me muera. ¿Qué le ha dicho Vera a Barrionuevo? La última noche que pasé contigo quisiera olvidarla, pero no he podido. ¿Qué les ha dicho Zapatero a Barrionuevo, Vera y los demás? Adiós muchachos compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos. ¿Qué le ha dicho Aznar a Zapatero? Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar, he venido por última vez, no lo hagas si vuelve a pasar. ¿Qué ha dicho uno que pasaba por allí? Las vacas del pueblo ya se han escapau, riau, riau. Pero, ¿qué ha dicho otro que también pasaba? Y todo a media luz, a media luz los dos. ¿Y aquél de allá? Porque sé que de este golpe ya no voy a levantarme, gritaré por todo el mundo, voy a morirme de horror.
¿Qué ha dicho Fraga cuando le han acusado de estar censando a los muertos como si quisiera que votara la Santa Compaña? Anda y pínchame una vena. Hablando de muertos, ¿qué han dicho los que de verdad los aman y los aman tanto que hacen todo lo posible para que haya más? Somos novios de la muerte, fiel espada triunfadora -están muy confusos, con mucho cacao o colacao mental-, no soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad. ¿Qué les ha dicho Balza? Oiga, ¿es el enemigo? Que no, que no vengan cincuenta, que no podemos. Para otra vez mejor vienen de diez en diez... Sí, sí, de cogerles, les cogeremos con cuidado. No, no les pondremos el pelo rubio... ¿Y qué ha dicho al respecto Jota Jota Imaz, digo, un Queledijo a una Queledija? Pronto tendremos un Queledijín. Pero, ¿qué le han dicho los ciudadanos a Jota Jota? Esperanza, Esperanza, sólo sabes bailar cha-cha-chá. ¿Y qué les ha dicho Arzalluz a los ciudadanos? Cucurrucucú, paloma. ¿Sólo eso? No: yo no sé qué veo en Begoña, digo en Ana Mari (que es una romanza o algo de El Caserío). Pero, ¿qué le ha dicho a un ciudadano en particular? Tengo celos del viento, celos de la pura brisa, celos de cualquier sonrisa, celos de tus pensamientos.
¿Qué le ha dicho Ibarretxe a Arzalluz tal vez molesto, pero seguramente aludido por su confesión? Y pensar que te adoraba tiernamente, que a tu lado como nunca me sentí y por esas cosas raras de la vida, te perdí... ¿Qué le ha dicho Begoña Errazti a Ibarretxe? Despierta, mi bien, despierta, mira que ya amaneció.¿Que le ha dicho Egibar a Ibarretxe? ¡Ay, Jalisco no te rajes! ¿Qué le ha dicho Julio Iglesias a Egibar? Nadie escoge a sus amigos... ¿Qué le ha dicho Egibar a Julio Iglesias? Con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley. ¿Qué le ha dicho Otegi a Ibarretxe? No te quieres enterar, ye, ye. ¿Qué le ha dicho Madrazo a Ibarretxe? Si tú me dices ven, lo dejo todo. ¿Qué les ha dicho Ibarretxe a casi todos? Quizás, quizás, quizás. ¿Qué le ha dicho Mayor Oreja a Redondo? Ansiedad de tenerte en mis brazos... ¿Qué le ha dicho Redondo a Iturgaiz? Fuimos hojas que el viento apartó, fuimos piedras que siempre han chocado... ¿Qué le ha dicho Odón a Iturgaiz? Inazio gure Patroi haundia... ¿Qué le ha dicho Iturgaiz a Odón? Ojos negros traicioneros, por qué me miráis así... ¿Qué ha dicho Anasagasti a todo esto? Ondiñas (mediáticas) veñen, ondiñas veñen, ondiñas veñen e van, no te vayas rianxeira que te vas a marear. Pero, ¿qué dicho Ibarretxe después de todo? Txir, txir, txir, las angulas al sedaso han de venir.
¿Qué ha dicho todo el mundo? Al que nace para martillo, del cielo le caen los clavos. ¿Y eso ha sido todo? No, la gente también ha dicho: que se quede el infinito sin estrellas, y que pierda el ancho mar su inmensidad, pero el negro de tus ojos que no muera y el canela de tu piel se quede igual. ¿Y no han dicho nada más? Sí: porompompón, porompompero, peró... ¿Y qué les ha dicho Juanito Oiarzabal a la gente y al mundo? Que no vuelve más al Everest: 'Las expediciones comerciales han hecho desaparecer el romanticismo que tenía el subir al Everest. Este año han subido un ciego, un tuerto, un manco, un chaval de 14 años y ha intentado subir una persona sin piernas... Aquello es ya una feria'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.