_
_
_
_
_

Antonio Álamo entra en la Red con dos obras teatrales no disponibles en papel

'Los borrachos' y 'Caos' se pueden descargar en novalibro.com

Los borrachos, con la que Álamo quedó finalista del Premio Nacional de Literatura, tuvo dos ediciones en su momento, la del Premio Ciudad de Alcorcón y la del Centro de Documentación de las Artes Escénicas del CAT, ambas agotadas. Traducida al inglés y francés y representada en España, Argentina y México, la obra parte de un hecho real: la cena que los científicos celebraron en un hotel de la localidad mexicana de Santa Fe el 6 de agosto de 1945 para celebrar el lanzamiento de la primera bomba atómica.

'Creo que el tema sigue teniendo muchísima actualidad. Es una crítica a esa ciencia sin ética, a la industria del armamento, que es la primera de Occidente', comenta el dramaturgo, que recuerda que el origen de la cibernética está ligado a la construcción de este arma de destrucción masiva. 'El primer ordenador se hizo para predecir los efectos de la bomba. La ciencia avanza a golpes de guerra. Mi interés por la mecánica cuántica y la admiración por los científicos me llevó a escribir la obra, pero salió otra cosa'.

Soporte convencional

Aparte de la edición digital, Los borrachos será publicada en soporte convencional el próximo otoño por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. En cuanto a Caos, estrenada en mayo de 2000, tampoco se encuentra de momento en las librerías, aunque la Sociedad General de Autores y Editores tiene previsto publicarla a finales de año, según Álamo. Se trata de una 'obra de encargo' escrita a partir de un cuento propio, Haciendo un favor a Charly, que el dramaturgo describe como una mezcla de 'thriller político, comedia y drama metafísico'.

Es la historia de cuatro okupas que sobreviven en el Londres de los años noventa. Un camarero, un chapero, un camello y un aprensivo que persigue la inmortalidad son los personajes en torno a los que gira la acción. Con alrededor de 300 funciones en el territorio nacional desde su estreno, Caos se ha representado sin embargo poco en Andalucía. 'Me da pena que no se vea aquí. Es la comunidad por donde menos ha pasado, sólo se ha representado en Málaga y Granada', lamenta el autor, que se muestra convencido de que Internet servirá para que sus obras puedan representarse con más facilidad en el extranjero.

'Es una forma excelente de difundir la literatura y sobre todo el teatro, que suele ser de lectura especializada y con tiradas limitadas que se agotan al poco tiempo, como la poesía. Es una aportación más', señala Álamo. El autor de La oreja izquierda de Van Gogh o Los enfermos tiene en escena en Caracas Pasos, un montaje sobre la supervencia que pone en relación el mundo animal (de las cucarachas) y el humano, representado por dos mujeres, madre e hija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después del verano, la editorial Grijalbo Mondadori publicará su novela Nata soy, un 'thriller vaticano', en palabras de Álamo, que cuenta el viaje de un dominico español al Vaticano para practicar un exorcismo y se adentra en ese mundo siniestro.

Un aspecto de la página novalibro.com con la obra de Álamo.
Un aspecto de la página novalibro.com con la obra de Álamo.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_