Detectado en La Línea un vertido de hidrocarburos de Gibraltar

El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Algeciras coordinó durante la mañana de ayer las labores de limpieza de los restos del vertido de hidrocarburos que afectó a una franja de 20 metros de costa en las proximidades del puerto de La Línea. Según informó la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil notificó a primeras horas de la mañana el hallazgo de una mancha de agua con hidrocarburos de unos 20 metros de longitud que dejó un reguero de otros 100 metros aproximadamente que, según los equipos de descontaminación, tenía como lugar de procedencia una zona próxima al puerto de Gibraltar.

Salvamento Marítimo, que combatió la mancha con dos unidades marítimas para la lucha contra la contaminación en la Bahía, la Limpiamar y la Salvamar, informó que las autoridades portuarias de la colonia británica colaboraron en la limpieza de las aguas. Mientras tanto, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, tomó muestras del vertido con el objeto de determinar el origen del mismo.

Prevención

Martín Caballero, portavoz del grupo ecologista Agaden, insistió en la necesidad de poner en marcha en la zona de la bahía de Algeciras y el estrecho de Gibraltar el sistema de detección de vertidos por satélite que a finales del pasado verano anunció el Gobierno central.

'Queremos saber si eso fue o no una cortina de humo del Gobierno ante los numerosos vertidos del año pasado', declaró Caballero, que insistió en que 'hay que trabajar para que no se repita la situación del verano pasado, porque se dejó una mala imagen de nuestro medio ambiente de cara al turismo'.

Para Caballero, 'es fundamental la colaboración de las autoridades gibraltareñas para que los emisores de estos vertidos no queden impunes y acaben pagando el daño medioambiental causado y los costes de la limpieza'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción