GM invertirá 78.000 millones en su planta de Aragón para fabricar un nuevo modelo
General Motors (GM) invertirá 78.000 millones de pesetas para producir desde 2003 un nuevo modelo de turismo en la planta de Opel España en la localidad aragonesa de Figueruelas. El anuncio de esta inversión, realizado ayer en Madrid conjuntamente por el presidente de Opel España, Juan José Sanz, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y el consejero de Economía y Hacienda de Aragón, Eduardo Bandrés, generará 2.000 empleos indirectos en Aragón y atraerá al parque tecnológico de Figueruelas una decena de nuevas empresas de componentes.
Birulés, Bandrés y Sanz eludieron cuantificar las ayudas institucionales a este proyecto por estar todavía en fase de desarrollo, pero coincidieron en señalar que el principal argumento para su petición se basará en la capacidad de innovación, desarrollo tecnológico e investigación de esta inversión.
Los 78.000 millones destinados al nuevo proyecto serán empleados en maquinaria y equipos de última tecnología para la adaptación de la fábrica de Figueruelas al nuevo modelo, que requerirá una nueva línea de montaje. La mayor concentración de la inversión (2001-2004) se producirá durante los ejercicios 2002 y 2003 y con ello Opel España completa un ciclo de inversiones de 400.000 millones de pesetas en la última década.
El nuevo modelo, que entrará en el mercado en un segmento no especificado, está siendo desarrollado en Brasil, con participación de Alemania, con el objetivo inicial de ser comercializado sólo en América del Sur. No obstante, Opel Europa cambió recientemente su decisión por considerar el vehículo muy atractivo para los mercados europeos.
La planta de Opel en Figueruelas, que hoy emplea a 9.000 trabajadores, inició su producción a finales de 1982, con 22.460 unidades del modelo Corsa, hasta llegar a los 373.014 del año pasado, si bien su marca histórica se consiguió en 1998 con 445.750 unidades. Figueruelas, desde su inicio, ha producido el modelo Corsa, del que existen tres generaciones, y que suma ya 6,5 millones de unidades. A esta producción se han añadido en diversas etapas los modelos Kadett, Astra y Tigra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.