_
_
_
_
_

El PSOE sostiene que hay 'honda preocupación' en las Fuerzas Armadas

Trillo reprueba los 'chistes' de Gabeiras y González

Miguel González

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jordi Marsal, aseguró ayer que existe 'honda preocupación' en las Fuerzas Armadas por la marcha de su proceso de profesionalización y modernización. Marsal agregó que el discurso pronunciado el martes por el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), José Antonio Balbás, quien alertó sobre los 'interrogantes inquietantes' y los 'riesgos' que conlleva la supresión del servicio militar, 'responde a este sentimiento y refleja una preocupación que no es exclusiva de los militares'. En su opinión, los problemas derivados de la falta de aspirantes a soldados profesionales y de presupuesto se ven agravados 'por la aparente improvisación del Ministerio de Defensa a la hora de afrontarlos'. El diputado socialista reclamó 'un debate a fondo y la adopción de medidas rigurosas, con el máximo consenso, ya que lo que está en juego es cómo serán las Fuerzas Armadas en los próximos 20 años'.

Más información
El Gobierno renuncia a que la nueva ley de asociación prohíba cualquier organización de militares y guardias

El ministro Federico Trillo-Figueroa se mostró ayer de acuerdo con el discurso pronunciado por Balbás ante el Rey, que calificó como unas 'reflexiones intelectuales en el foro adecuado, que es el académico'. Al mostrar su inquietud por el riesgo de distanciamiento entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, el almirante 'no hizo más que explayar con brillantez lo que son los sentimientos del ministro', agregó.

Vigilancia de la Academia

En cambio, Trillo-Figueroa aprovechó una pregunta en el Senado sobre la vigilancia privada de la Academia de Zaragoza para reprobar las críticas vertidas por el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Gabeiras, y por el ex presidente Felipe González. El primero propuso la participación de majorettes en el Día de las Fuerzas Armadas y el segundo sugirió nombrar al humorista Gila ministro de Defensa.

'Le pido que no continúe por la línea de los chistes', replicó Trillo-Figueroa al senador socialista José Luis Alegre. 'A quien los ha hecho en el Ejército, le hemos hecho llegar a través del jefe del Estado Mayor que mejor callado que establecer comparaciones ridículas', dijo en referencia a Gabeiras. 'Y a quienes, con mayor responsabilidad, se dedican a hacer afirmaciones en ambientes un tanto cantinflescos, les pediría que no sean la parodia de sí mismos', agregó aludiendo a Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la contratación de guardias jurados, aseguró: 'La Academia General Militar no tiene en manos privadas la responsablidad de su seguridad ni la va a tener mientras yo sea ministro'. Según dijo, el papel de la empresa contratada se limita a colaborar con los militares en la vigilancia de las zonas de libre circulación de la academia, como el control del acceso, la sala de visitas o el perímetro exterior.

Insistió en que se trata de una 'experiencia piloto' diseñada por el Ejército de Tierra, sobre la que no hay decisión definitiva.

Además de Gabeiras, el ministro ha amonestado en los últimos días, a través del jefe del Estado Mayor del Ejército, a otro militar, el comandante de Valladolid Luis Fernando Núñez, por sus declaraciones públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_