Nueve nigerianos se amotinan en el autobús que los repatriaba y dos huyen
Interior logró expulsar a 29 de los inmigrantes
A la una y cinco minutos de la madrugada de ayer el Ministerio del Interior concluyó la segunda repatriación masiva de nigerianos procedentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Pero de los 33 hombres que preveía expulsar, finalmente sólo 29 salieron de España desde el aeropuerto de Alicante en un avión de Air Europa. Dos de ellos consiguieron escapar durante el motín que protagonizó un grupo de nueve inmigrantes durante su traslado en autobús de Murcia al aeropuerto y otros dos ni llegaron a subir al vehículo.
La operación comenzó el pasado día 29, cuando 24 inmigrantes del CETI, donde llevaban unos diez meses recibiendo un curso de integración en el que se les enseñaba español e incluso informática, fueron trasladados a dos centros de internamiento de Murcia y Valencia, paso previo a su deportación. El martes, nueve nigerianos más fueron sacados del CETI. Aunque la lista era más larga, la policía sólo pudo llevarse a éstos tras las escenas de histeria de algunas mujeres, que llegaron a desnudarse para evitar ser trasladadas. Esa misma tarde partieron hacia Alicante para ser repatriados.
Los otros 7 africanos suplicaron y se golpearon, pero al final fueron bajados del techo con una escala de bomberos
De los 33 inmigrantes que salieron de Ceuta, sólo cuatro, todos ellos del grupo de once retenido en Murcia, consiguieron evitar su repatriación. Dos de ellos ni siquiera llegaron a salir del centro. Gbenga Adegbola, por tener suspendida su orden de repatriación y Segun Taiwo porque tuvo que ser hospitalizado tras resultar herido en el enfrentamiento que los inmigrantes tuvieron con la policía cuando intentaban introducirlos en el autobús al aeropuerto. Según su abogado, Pedro Andújar, Taiwo tiene contusiones por todo el cuerpo, además de un corte en la frente. Además, Andújar asegura que el director del centro de Murcia le ocultó el estado de su cliente e incluso su presencia en el centro hasta cerca de la una de la madrugada cuando, al ver que Taiwo se resistía a ser llevado a un hospital si no se avisaba a su abogado, el director le avisó. Sólo entonces, cuatro horas después de resultar herido, Taiwo fue llevado al centro médico. Ayer por la tarde permanecía ingresado y detenido por resistencia grave a agentes de la autoridad.
Los problemas de los policías con los inmigrantes no terminaron al subir a los nueve restantes al autobús policial, con diez celdas individuales. Cuando el convoy circulaba por la autovía de Alicante los extranjeros destrozaron las puertas de las celdas y se enfrentaron a los policías para intentar la fuga. Dos de ellos rompieron la trampilla del techo y al parar el vehículo en el arcén huyeron, sin que al cierre de esta edición hubieran sido detenidos. El resto intentó escapar de la misma forma. Luego lloraron desesperados, se golpearon y suplicaron. Finalmente los agentes pidieron una escala a los bomberos para bajarlos del techo del autobús, donde permanecieron cerca de una hora.
Los 13 inmigrantes retenidos en el centro de Valencia no presentaron ninguna resistencia, según la policía. Entre ellos iba Joseph Locky. En tratamiento de rehabilitación en Ceuta por una lesión en un brazo, desde Médicos Sin Fronteras se han utilizado todos los recursos legales para evitar su expulsión. Tras ver rechazado su recurso contra la orden de internamiento, el sábado se solicitó su asilo político por causas humanitarias, que fue rechazada el martes. Ayer se recurrió esta decisión ante la Audiencia Nacional, que inmediatamente suspendió el auto de expulsión hasta que fuese visto el caso. Pero ya era tarde, Locky había salido de España rumbo a Nigeria 12 horas antes.
65 nigerianos del CETI ceutí han sido repatriados en menos de un mes, y no serán los últimos. Ayer, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, declaró que estas expulsiones se están haciendo de acuerdo con la ley y con un acuerdo piloto con Nigeria. 'Y seguiremos haciéndolo', recalcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.