_
_
_
_

BMW descarta España para su nueva fábrica, pero comprará componentes

Invertirá 100.000 millones anuales en piezas

El fabricante de automóviles alemán BMW ha descartado España como país para implantar su nueva planta de fabricación de los autómoviles de sus series 1 y 3. Precisamente la decisión final por parte del constructor alemán de dedicar la nueva fábrica para los modelos de la serie 1 y 3 ( y no sólo de la serie 1 como se pensó inicialmente) ha sido lo que ha motivado que la empresa con sede en Múnich se haya decidido por instalarla en Alemania o en uno de los países limítrofes como Hungría o la República Checa.

La razón de esta decisión es el fuerte incremento de costes que supondría trasladar la producción de vehículos de la serie 3 lejos del entorno de Alemania, país en el que se encuentra un 50% de los fabricantes de componentes para los vehículos de dicha serie, según fuentes conocedoras de la operación.

Según los estudios realizados por la compañía el simple traslado de los vehículos supondría un coste adicional por unidad de unas 30.000 pesetas, a las que habría que añadir el coste del traslado de compontes.

BMW había preseleccionado 10 posibles ubicaciones en varios países de Europa entre las 200 ofertas recibidas desde distintos países. De las 10 ofertas seleccionadas dos eran de suelo español.Una de ellas era Sagunto (Valencia) y la otra de Castilla y León. Las ofertas españolas fueron presentadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que ha dirigido las negociaciones a través de la Oficinas de Inversiones.

Los estudios conjuntos de BMW y la SEPI realizados durante varios meses han descubierto una importante base de proveedores que pueden fabricar piezas para los coches de la serie 1 y 3 de la firma alemana. Estas fábricas españolas de componentes situadas, sobre todo, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, tendrán una participación en estos coches de entre el 15% y el 20% de los componentes que reportarán unos ingresos de entre 80.000 y 100.000 millones anuales y darán empleo a 1.000 trabajadores al año, según fuentes de las negociaciones.

BMW vendió el pasado año unos 800.000 coches en todo el mundo, 50.000 unidades más que un año antes. La firma bávara cuenta con una plantilla de 100.000 personas en todo el mundo de las que 65.000 están en Alemania. Uno de los primeros proyectos es lanzar una nueva versión del mini, como marca BMW.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_