Las Cortes aprueban la Ley del Voluntariado por unanimidad
El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley del Voluntariado. Se trata de la tercera iniciativa legislativa -de la veintena aprobada en la actual legislatura- que recibe el apoyo unánime de la Cámara desde 1999. Y las tres leyes que han conseguido tantos apoyos han sido iniciativa del consejero Rafael Blasco. Las otras dos fueron la del Servicio Valenciano de Empleo y Formación y la de Mutualidades de Previsión Social. El texto aprobado ayer persigue el objetivo de promover y fomentar la actividad de los voluntarios, regula su estatuto y establece los cauces de participación de los ciudadanos que de forma solidaria y altruista quieran colaborar en la prestación de estos servicios.
El proyecto legislativo llegó al último trámite del pleno con un amplio consenso previo, ya que en los debates celebrados anteriormente en comisión el PP aprobó 42 enmiendas de la oposición, de manera que sólo quedaron 33 para su discusión en el hemiciclo. De éstas, finalmente ayer fueron aprobadas seis, mientras que la oposición retiró nueve enmiendas.
La ley establece la creación de un Registro de Entidades de Voluntariado y prevé también la constitución del Consejo Valenciano del Voluntariado, que será un órgano de participación y consulta, cuya opinión será preceptiva a la hora de aprobar subvenciones en esta materia. Además supone la elaboración del Plan Valenciano del Voluntariado.
El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, que presentó el proyecto de ley, destacó que éste ha sido consensuado con la Plataforma Valenciana de Entidades de Voluntariado, de forma que 'recoge las aspiraciones de al menos uno de cada cinco valencianos'. Blasco señaló que, con más de 1.500 organizaciones, la Comunidad Valenciana aglutina al 30% del voluntariado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.