María Dolores Pradera rinde tributo a Lorca en el aniversario de su nacimiento
La memoria de Federico García Lorca, de su amigo Vicente Aleixandre, y la voz, el canto y la poesía de María Dolores Pradera centraron la tarde del pasado martes los actos conmemorativos del 103º nacimiento del poeta granadino en Fuente Vaqueros. En un acto íntimo, aunque nutrido de público, en la casa natal de García Lorca, el sobrino del poeta, Manuel Fernández-Montesinos leyó una carta inédita que le había escrito Vicente Aleixandre en 1928 tras leer el libro Romancero gitano, mientras que María Dolores Pradera rememoró los tiempos en que ella interpretaba el papel principal de Mariana Pineda.
Los actos que festejan en nacimiento de Lorca en 1898, y que el pasado martes llegaron a su 25º aniversario, celebraron este año el hermanamiento entre Lorca y Vicente Aleixandre, uno de los poetas que más íntimamente lo conocieron. En el homenaje que se rindió a ambos creadores en la casa de Fuente Vaqueros estuvieron presentes los poetas José Infante y Antonio Carvajal o el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Enrique Moratalla, quien actuó más en su calidad de cantautor que de político al interpretar, con el acompañamiento de un pianista, un poema de Aleixandre al que le puso música hace 25 años.
El momento más emotivo, sin embargo, se produjo cuando María Dolores Pradera recibió en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros el pozo de plata con que el pueblo quiso rendirle homenaje. Pradera, que comenzó su carrera como actriz protagonista de películas y obras de teatro, recitó emocionada el fragmento final de Mariana Pineda, de Lorca, una obra que ya hizo en 1967. Luego, acompañada por un cuarteto de cuerda, hizo una versión de María la Portuguesa, en recuerdo de Carlos Cano, con quien actuó en Granada poco antes de su muerte. La actriz, muy amiga de la hermana menor de Federico, Isabel García Lorca, mostró su agradecimiento al pueblo por haberla acogido.
Los actos de celebración culminaron en el Paseo Federico García Lorca, en el centro del pueblo, donde el cantaor José Merced presentó su último disco, Aire, y rindió su particular tributo al autor de Romancero gitano.
A partir de ahora, durante las próximas semanas, la casa-museo de Lorca en Fuente Vaqueros mantendrá abierta una exposición en la que se recogen fotografías, poemas manuscritos y cartas que rememoran la amistad que hubo siempre entre el poeta granadino y Vicente Aleixandre, el miembro de la Generación del 27 que consiguió un Nobel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.