PP y PSOE quieren cargos judiciales con pluralidad ideológica y territorial
Los jueces no asociados que opten al CGPJ deben sumar 73 avales
En este 'nuevo modelo mixto y de doble legitimidad' que PP y PSOE han pactado para la elección de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (otros ocho de reconocida competencia son designados por los partidos en las Cortes), los jueces tendrán plena capacidad para proponer 36 candidatos, que posteriormente seran objeto de votación en el Parlamento. Las Cortes elegirán así a 12 de esos aspirantes surgidos entre los jueces, pero los partidos no renuncian a 'sugerir' y 'trasladar' ahora, incluso a las asociaciones representativas, algunas pautas para que todas las sensibilidades estén recogidas, incluidas las más cercanas a los nacionalistas catalanes, vascos y canarios y a IU.
Las proposiciones registradas ayer para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento del Congreso a través de una disposición transitoria, dan un plazo de 15 días al presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, para que comunique a las Cámaras los nombres de los candidatos propuestos por las asociaciones judiciales en función de su representatividad (ya que es el que dispone de su censo acreditado) y los de los jueces no asociados. En principio, el reparto se preveía equitativo, casi al 50%. Es decir, las asociaciones deberían proponer 18 candidatos al CGPJ y los otros 18 corresponderían en teoría a los jueces no adscritos a colectivos que aportasen un mínimo de unos 73 avales (2% de los magistrados en servicio activo).
La cuota de las asociaciones PP y PSOE son conscientes de que los plazos negociados con los restantes grupos para elegir a los vocales con el nuevo sistema no permitirán al final ese reparto. En ese caso, si los no asociados no logran cubrir su cupo, está previsto que 'acrecerá' la cuota de las asociaciones, en función de su proporcionalidad.
En cualquier caso, nada hay escrito ni en el pacto ni en las proposiciones de ley que modifican las normas ahora vigentes para excluir a los no asociados. Es más, los partidos querrían que se presentasen para asegurar más la pluralidad de las diversas opciones y ayer mismo el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, les 'instó' para que se organicen y busquen avales.
Tanto Caldera como su homólogo del PP, Luis del Grandes, mostraron ayer su disposición a que su pacto se amplíe al resto de los grupos políticos, sobre todo ahora que hay concretar con nombres las vacantes en órganos tan relevantes como el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear, los vocales del CGPJ y cuatro miembros del Tribunal Constitucional. De Grandes admitió que esa pluralidad no es tan requerida para el Tribunal de Cuentas, porque es un organismo homologable a otros en distintas comunidades.
En la comida que mantuvieron el lunes De Grandes y Caldera concluyeron que debían abrir esos cargos a la mayor pluralidad y sensibilidad autonómica e ideológica posible. En CiU ya buscan candidatos para ofrecer a distintos puestos: CSN, Constitucional y CGPJ.
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, también planteó ayer que su formación querría opinar sobre el perfil de esos cargos, aunque la coalición no esté de acuerdo con el Pacto de la Justicia ni en el nuevo método de elección. Sin embargo, IU no ha puesto obstáculos para que el asunto se canalice con la mayor urgencia en las Cámaras, algo que ayer agradecieron tanto PP como PSOE. CiU, PNV y Coalición Canaria han mostrado una actitud de colaboración al firmar ayer el visto bueno para facilitar los trámites de urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.