_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Victorino Martín: 'Lo mejor, la uniformidad de toda la corrida'

'Ésta es una corrida de las de la carretera de Aragón'. La alusión de un aficionado del 2 no hacía mención al carácter tozudo que dicen los amantes de los tópicos se gastan por aquellos parajes. Ni siquiera a la posible afición del ganado a tomar los baños en Alhama de Aragón. La cosa tenía que ver con el sabor antiguo de las corridas de toros; de cuando los toros se lidiaban en Madrid en la plaza sita allá, en la carretera de Aragón. No en Las Ventas. Vamos, que los toros de Barcial, los patas blancas a decir de la afición con memoria y con vista (los toros tenían las pencas se semejante color) no mordían, pero casi.

'Una corrida dura', inicia protocolario Victorino Martín, ganadero y dueño del hierro de Monteviejo. 'Lo mejor ha sido la uniformidad de toda la corrida'. ¿Y lo peor? 'Pues qué va a ser, que no ha embestido. Era una corrida para obreros que tenían que estar ahí y aguantar el tipo y así ha ocurrido', continúa el que ayer presentó en el abono ferial una nueva divisa.

Más información
Mala sangre

Toma la palabra, uno de los que mejor entrada tuvo en la corrida: José Ignacio Ramos, torero de Burgos y de mucho valor. Como El Cid, más o menos. 'Me la he jugado. Los toros han desarrollado mucho sentido y mucho peligro. Había que machetearlos y poco más. A mí segundo incluso he llegado a darle algunos naturales de mérito', dice de una tacada con el aliento ya recuperado. Cuarenta veces (o las que fueran) se acercó Ramos a su enemigo y cuarenta (y muchos más incluso) cabezazos con las peores de las intenciones recibió por única, pero nada monótona, respuesta. Vamos, que se respiraba la tensión.

'Hay que seguir trabajando', retoma la palabra Victorino. 'Ya he dicho que milagros no se pueden hacer. Hay que ir poco a poco y trabajando mucho en este hierro', insiste.

Y si de trabajar se trata, el primero Ramos, el único que fue ovacionado en toda la tarde: 'Había que estar muy atento y a por todas. Ha habido toros peores y menos malos, pero todos peligrosos. Estoy seguro que aquí no se ha aburrido nadie', dice para acto seguido lamentarse de una única cosa, y no de la violencia de los astados: 'Lástima del primer pinchazo a mi segundo. Si acierto a la primera, seguro que, por lo menos, una vuelta al ruedo sí que doy. La gente se ha dado cuenta desde el principio que había que trabajar mucho con estos toros'.

'Así toreaba Lagartijo y salía a hombros', continúa la velada nostálgica el de antes, el de la carretera Aragón. '¿Qué decía usted, que los toros son de Aragón?', preguntaba otro aficionado. La nostalgia y la confusión, a veces, van juntas.

Cartel de Beneficencia

El cartel de la tradicional corrida de Beneficencia que se celebrará el próximo día 14 es el siguiente: toros de Victorino Martín para Luis Miguel Encabo, Alberto Ramírez y Rafael de Julia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_