El precio del crudo roza los 30 dólares por la suspensión de las ventas iraquíes
Greenspan advierte de que el alza del barril socavará el PIB de EE UU
El precio del petróleo se incrementó sin pausa en la mañana de ayer, poco después de que se confirmase que Irak había suspendido sus envíos diarios de 2,2 millones de barriles de crudo hacia los puertos por donde suele salir hacia los mercados de Occidente. Bagdad ya había advertido el sábado de que iba a interrumpir sus ventas en protesta por la decisión de las Naciones Unidas de prorrogar el programa petróleo por alimentos por sólo un mes, y no seis meses como venía haciéndolo desde hace una década.
Ya entrada la tarde, la cotización del brent retrocedió hasta los 29,10 dólares, poco más de 60 centavos en unas horas. La caída coincidió con las primeras declaraciones que el mercado iba recibiendo de los distintos ministros de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que iban llegando a Viena para su reunión de dos días que comienza hoy. El secretario general del cartel, el venezolano Alí Rodríguez, según un colaborador cercano, recibió centenares de llamadas ayer desde todo el mundo y la pregunta recurrente era: ¿qué decidirá la OPEP para paliar la falta de crudo de Irak en el mercado? La respuesta de Rodríguez también se repitió: 'Por el momento, el suministro de la OPEP es suficiente para atender la demanda'. Seguidamente recordó que 'la OPEP garantizará la estabilidad del mercado'.
Nivel de producción
La OPEP, desde hace ya varias semanas, se había decidido por ratificar en la reunión de hoy su actual nivel de producción, 24,2 millones de barriles (sin Irak) en los papeles, que en realidad han sido 24,9 en abril pasado. Con este nivel de extracción, aprobado en marzo pasado, el cartel logró que el precio del barril se mantuviese por encima de los 25 dólares en los últimos meses. La decisión iraquí sacudió lo que iba a ser una pacífica reunión y puso a la OPEP en la mira de Occidente. Varios ministros, entre ellos los de Kuwait, Qatar y Arabia Saudí, declararon entonces que la OPEP respondería con más producción si encuentra escasez de crudo en el mercado por la prolongación de la suspensión iraquí. Bagdad informó ayer que la suspensión durará al menos un mes. A principios de 2001, Irak estuvo cinco semanas sin exportar crudo. En ese periodo, la OPEP redujo su producción en 1,5 millones de barriles diarios.
Al margen de la suspensión iraquí, el precio del crudo se ha mantenido alto en lo que va de año, a una media de 27 dólares. Esta alza, ya enquistada en la economía mundial, es lo que ha hecho que Alan Greenspan declarase ayer que, pese a que 'no existen tensiones inflacionistas sobre la economía de EE UU, el encarecimiento del crudo representa un peligro potencial para el crecimiento económico del país', según France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.