Teulada pone coto a la masificación urbana en favor del medio ambiente
La modificación del PGOU de Teulada, vigente desde 1986, se incluye en el denominado Plan Especial de Conservación del Medio Físico, documento, en la actualidad en fase de exposición. El proyecto fue aprobado inicialmente por el pleno de la corporación en abril de 2000 con los votos a favor de los seis ediles del grupo Ciudadanos por Moraria y los dos del Bloc -ambos grupos gobiernan en coalición el Ayuntamiento desde los últimos comicios-. Los concejales del PSPV y del PP se abstuvieron.
El acalde preve que el plan será aprobado por el pleno pasado el verano y entrará en vigor una vez que sea ratificado por la Comisión Provincial de Urbanismo. Hasta ahora, se han presentado un centenar de alegaciones al proyecto: 'Ninguna va contra la filosofía del documento, sino que se refieren a detalles de lindes de cauces y barrancos', asegura el alcalde.
El plan especial afecta básicamente a a 313 hectáreas de suelo urbanizable no programado que se pretende dejar a salvo de la masificación. 'En esta zona la extensión mínima de la parcela a construir pasará de los 800 a los 10. 000 metros cuadrados', afirma Ciscar. 'Se trata de evitar la masificación en la expasión urbanística futura de la localidad', añade.
El primer edil de Teulada subraya que el actual suelo urbano (845 hectáreas de terreno, incluidos los cascos urbanos de Teulada y la pedanía de Moraira, en el litoral) queda exento de la nueva norma. Esta área cuenta ya con una planta de 9.000 viviendas, la mayoría unifamiliares.
Circar sostiene que el endurecimiento del planeamiento no supondrá un freno a la actividad de la construcción en municipio y, por contra, consolidará el reclamo turístico por antonomasia del municipio: la calidad. 'Dentro del área de suelo urbano todavía quedan zonas por provomer y, además, la renovación de las viviendas es constante', argumenta Ciscar. 'Y en la zona a desarrollar consolidaremos una edificación no masificada y respetuosa con el entorno', recalca. El medio ambiente y los valores paisajísticos son, según el alcalde, los motivos que llevan a los turistas a instalarse en Teulada y su fachada marítima de Moraira. 'Por tanto, nuestra apuesta ha de ser reforzar estos valores', explica.
La propuesta urbanística del equipo de gobierno ha sido encajada con cautela por Ángel Bertomeu, presidente de la Asociación de Empresarios y Comeriantes de Teluada-Moraira. Bertomeu, pese a reconocer la bondad de la filosofía del proyecto, calificó como exagerada la ampliación hasta los 10.000 metros cuadrados de la superficie mínima de las parcelas. 'Estamos de acuerdo en apostar por el turismo de calidad, pero quizás haya que tener en cuenta medidas intermedias', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.