Ecologistas en Acción califica de fraude el distintivo de la bandera azul
Los conservacionistas señalan 10 playas por sus malas condiciones
La calidad de las aguas, las agresiones urbanísticas en el entorno de las playas y los impactos sobre el paisaje y los ecosistemas de las zonas estudiadas han sido algunos de los criterios que Ecologistas en Acción han tenido en cuenta a la hora de conceder sus 'banderas negras'.
En la provincia de Almería han señalado la playa de Villaricos, en el término municipal de Cuevas del Almanzora, donde denuncian vertidos de lodos provenientes de la inertización de fenoles del proceso productivo de antibióticos de la multinacional holandesa DSM Deretil.
También destacan la Ensenada de San Miguel, en El Ejido, por las 'urbanizaciones que han destruido las Salinas de Guardias Viejas.
La última bandera negra en Almería es para Garrucha, por la 'contaminación producida de una forma muy frecuente por los buques graneleros que descargan yeso' y por el tráfico de grandes buques, que afecta a las praderas de posidonia.
En Granada, el colectivo ecologista ha concedido 'banderas negras' a las playass del Paseo en Almuñécar, Salobreña, Azucenas de Motril, Carchuna, Castell de Ferro, y Melicena, Castillo de Baños y La Rábita. Estas tres últimas comparten galardón.
En estas playas, los ecologistas han observado mal funcionamiento de los emisores submarinos, acumulación de vertidos industriales, ocupación de la playa por vehículos, invernaderos y presión urbanística.
'Puntos negros'
También han señalado como 'puntos negros' del litoral granadino, la playa de Pozuelo de Almuñécar, la de la Torre y la Cagadilla de Salobreña, la de Poniente en Motril, el Cabo Sacratif, y las playas de Calahonda, La Rijana y La Rábita.
Lo que Ecologistas en Acción pretende con la concesión simbólica de esas 'banderas negras' es llamar la atención de todas las administraciones 'para que pongan fin a la degradación medioambiental del litoral'.
La asociación ya ha confirmado que estará revisando durante todo el verano la situación de las playas y que pondrán a disposición de todos aquellas personas que lo soliciten las muestras que consigan obtener de la calidad de las aguas.
Ecologistas en Acción insistió en que la concesión de distinciones como las banderas azules suponen un engaño para el ciudadano y su entrega se ha convertido en un 'mercadeo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.