Emasagra concede una 'amnistía' para regular los contratos del agua
La empresa de aguas de Granada (Emasagra), que tiene privatizado el 49% del capital, ha concedido un plazo extraordinario de un año para que los usuarios que no tienen a su nombre el contrato de abastecimiento modifiquen la titularidad a cambio sólo de 500 pesetas. Hasta ahora este trámite costaba entre 12.000 y 19.000 pesetas. Emasagra desconoce el número de titulares de pólizas de suministro que no viven en las viviendas o han fallecido, aunque la empresa está convencida de que son miles.
Por un pago único, en concepto de fianza, de 500 pesetas los usuarios tendrán derecho a un contrato y a un contador de agua a su nombre. Bastará con que el titular acredite que reside en el domicilio donde se colocará el contador, ya sea por compra o arrendamiento, antes de enero de 1998.
Los nuevos titulares tendrán un beneficio añadido, ya que podrán acogerse a algunas de las bonificaciones recogidas en las tarifas vigentes para pensionistas y familias numerosas. El nuevo contrato facilitará las reclamaciones de los arrendatarios de pisos que hasta ahora, al no ser los titulares, se encontraban con numerosas cortapisas para ejercitar sus derechos.
El Ayuntamiento, por su lado, podrá determinar la identidad de quienes residen en cada vivienda y así regular otros impuestos municipales. Sin embargo, a juicio de Emasagra, la resistencia a modificar la titularidad del contrato se basa en las 19.000 pesetas que costaba hasta ahora, un precio que los consumidores consideran elevado.
El acuerdo de abrir el plazo excepcional de un año es fruto de las conversaciones mantenidas entre la Junta de Andalucía, Emasagra, los empresarios y las asociaciones de consumidores, que exigían una suerte de 'amnistía' que, tras diferentes estudios económicos y técnicos, se ha concretado en las 500 pesetas que habrá que depositar ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.