_
_
_
_
'TROBADES' EN EL VINALOPÓ | LENGUA

Escola Valenciana pide que el requisito lingüístico se amplíe al funcionariado

En la trobada celebrada ayer en el Parc Nou de Crevillent asistieron escolares de nueve colegios de Elche, cuatro de Crevillent, dos de Santa Pola y otros dos de Guardamar del Segura, y se sumaron colectivos de la Universidad de Valencia, el Casal Jaume I de Elche y otras asociaciones cívicas del Baix Vinalopó y el Baix Segura. En representación de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua asistió su secretario, Emili Gascó.

Los parlamentos se centraron en un claro mensaje reivindicativo a la Administración autonómica: que el requisito lingüístico se exija a todo el funcionariado y no se limite a la comunidad docente, como anunció hace unas semanas el consejero de Educación, Manuel Tarancón. En este sentido, el portavoz de la trobada, Salvador Valero, indicó que 'es un gran paso' que tanto Tarancón como el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, hayan asumido la aplicación del requisito en el ámbito educativo para la próxima convocatoria, pero 'nuestra lucha', dijo, se dirige ahora a lograr que la Administración lo institucionalice en todos los sectores funcionariales.

El alcalde de Crevillent, Cesar Augusto Adsencio, del PP, participó en la trobada y recibió el agradecimiento de los organizadores por la colaboración municipal en la organización de los actos, que no se prolongaron por la tarde debido al excesivo calor.

El sábado, en L'Alguenya, se dieron cita más de 2.000 personas para participar en los actos de la sexta edición de la trobada de Les Valls del Vinalopó, que se prolongó durante todo el día en un ambiente festivo. Acudieron escolares de centro públicos de El Pinós, Petrer, La Romana, L'Alguenya, Monòver y Hondón de los Frailes, que realizaron con sus padres y profesores diversas actividades.

Campaña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La exigencia del requisito lingüístico, que el ámbito docente consiste en que el profesorado sea bilingüe y tenga competencia tanto en castellano como en valenciano, se promueve por toda la geografía valenciana a través de una campaña impulsada por la Federació Escola Valenciana y la Mesa por l'Ensenyament en Valencià, de la que forman parte los sindicatos CC OO, UGT y STEPV.

Escola Valenciana celebrará el próximo fin de semana sus últimas trobades del presente curso escolar y continuará tras las vacaciones su campaña en defensa del valenciano.

Actividades durante la <b></b><i>trobada</i> de ayer en Crevillent.
Actividades durante la trobada de ayer en Crevillent.PEP GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_