_
_
_
_

ERC quiere estar en un Gobierno de izquierdas de la Generalitat

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, aseguró ayer en Caldes de Malavella (Selva) que su formación quiere ser integrante de un gobierno de izquierdas de la Generalitat en la próxima legislatura. Carod auguró que Convergència i Unió (CiU) pasará a la oposición tras los comicios y consideró que, tras más de dos décadas en el Gobierno, eso será una 'medida higiénica'.

En su último congreso, celebrado en marzo, Esquerra dejó atrás las actitudes de resistencia y apostó por buscar su entrada en el Gobierno catalán en la próxima legislatura. Desde entonces, ERC mantiene formalmente su posición de equidistancia -separada por igual de CiU y del Partit dels Socialistes-, pero las intervenciones de sus dirigentes dejan entrever sus preferencias por gobernar, si llega el caso, con los socialistas.

De hecho, en el último debate de política general, los tres partidos de izquierda -PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds- ya pactaron una moción de 10 puntos que supone un auténtico borrador de programa de gobierno alternativo. No obstante, sus dirigentes evitan hacer explícita públicamente esta preferencia para no ahuyentar a la parte de su electorado partidario de llegar a acuerdos con la coalición nacionalista.

Carod participó ayer en Caldes de Malavella en la fiesta organizada por la federación de Girona de Esquerra y apostó por una nueva mayoría de izquierdas al frente de la Generalitat, si bien obvió comprometerse expresamente con el Partit dels Socialistes (PSC), al que también criticó. 'Nadie sabe qué combinaciones de gobierno serán posibles, y puede haber muchas soluciones', dijo Carod, quien consideró que 'el único factor de renovación política' sería la eventual entrada de Esquerra en el Ejecutivo, informa Europa Press.

No obstante, el escenario dibujado por Carod prefiguró un eventual pacto de gobierno de las izquierdas: 'Si CiU abandona el gobierno, la parte conservadora del catalanismo pasará a la oposición, y eso sería una medida higiénica', proclamó.

El líder independentista arremetió contra el consejero de Economía del Gobierno catalán, Francesc Homs, al que acusó de tener una actitud prepotente, y contra el conseller en cap, Artur Mas. De ambos dijo que tienen un 'estilo madrileño de hacer política'. Carod también dijo tener 'sospechas' de que varios de los casi 200 asesores del Ejecutivo de Pujol 'aprovechan el cargo como una jubilación anticipada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carod lanzó también un aviso a los socialistas catalanes y les exigió que 'dejen de estar a la sombra del PSOE'. El pasado jueves, el secretario general de Esquerra ya advirtió que el PSC está obligado a salir al paso de algunas posiciones 'poco federalistas' del PSOE para ir allanando el camino hacia una futura colaboración entre ambos partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_