_
_
_
_

BBK estrena un nuevo modelo de ayuda a ONG con once proyectos

Ni los campesinos que recibieron una finca a raíz de los acuerdos de paz de Guatemala ni los indígenas de Chiapas saben que existe una entidad llamada BBK. Pero esta caja de ahorros, mediante la subvención a los proyectos de once ONG mejorará, aunque sea un poco, sus vidas y las de otras personas en países pobres. BBK entregó ayer los 100 millones de pesetas de su primera convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. La ayuda cubre hasta el 80% del coste del proyecto.

El Instituto de Estudios sobre el Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del país Vasco (Hegoa) ha sido el encargado de evaluar los 57 proyectos presentados y elegir los once que recibieron ayudas de entre 1,8 millones y 13,7 millones de pesetas. Diez se llevarán a cabo en países de Centroamérica y Surámerica y el otro, en África.

El subdirector general de BBK, Juan María Sáenz de Buruaga, suscribió ayer los convenios de colaboración con los representantes de las once ONG elegidas. Nueve tienen su sede en Vizcaya y las dos restantes están radicadas fuera del País Vasco.

Promociones Claretianas de Desarrollo (Proclade) ayudará a desarrollar fincas para campesinos en Guatemala; Mugarik Gabe comprará cabras para mejorar la alimentación y la economía de familias en Nicaragua; Solidaridad Internacional dará apoyo a mujeres guatemaltecas para que creen fondos comunales para proyectos productivos; La Fundación Alboan creará canales de comercialización para campesinos en Honduras, y OCSI hará algo similar en Venezuela.

La Fundación Entreculturas apoyará a microempresarios en Ciudad de Guatemala; la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi reforzará los grupos activistas de Derechos Humanos en Chiapas (México); Intermón creará actividades que generen ingresos a comunidades en Burkina Faso; el Círculo Solidario de Euskadi se centrará en la protección de niños y mujeres en Perú; Huancavelicaren Lagunak construirá cocinas de tiro en 100 viviendas de ese departamento peruano, y Kainabera creará infraestructuras para prestar servicios sociales básicos en Colombia.

Solidaridad desde Vitoria

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado destinar 37 millones de los 332 millones de pesetas que el presupuesto municipal incluye para proyectos de cooperación a nueve iniciativas en Centroamérica, Asia y Europa. Son acciones puntuales que desarrollan ONG locales en Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Perú, Chiapas, Bali y Rumanía. Consisten, por ejemplo, en la colocación de tejados en viviendas, la creación de una biblioteca, formación de indígenas, ayuda a minusválidos o aportaciones de alimentos para los desplazados en Chiapas. Tratarán de 'cubrir necesidades muy básicas', según el alcalde, Alfonso Alonso. El grueso de los 332 millones es para proyectos plurianuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_