_
_
_
_
_

Trabajo sustituye la Forcem y entra en la gestión de la formación

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que sustituye a la Forcem en la gestión de la formación continua. La nueva entidad estará bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y en ella participarán nueve representantes de la Administración y un número igual de las organizaciones empresariales y sindicales, mientras que la Forcem tenía carácter bipartito sin la presencia de la Administración.

La resolución del Consejo de Ministros supone la aplicación del acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales de diciembre pasado. Con ella se autoriza al Inem para que proceda a la constitución de la nueva fundación, que gestionará y tramitará las solicitudes de ayuda para las iniciativas de formación y remitirá las propuestas al Inem, que es también ahora el encargado de pagar y controlar las subvenciones. Este año se destinarán a cursos casi 134.000 millones de pesetas para más de dos millones de personas.

Asimismo, el Gabinete acordó imponer la máxima sanción (15 millones de pesetas) a una empresa de Asturias y otra de Cádiz por 'una conducta continuada de falta de ingreso en la Seguridad Social de la cuota obrera de sus trabajadores'. La infracción afectaba a la totalidad de la plantilla y se ha comprobado que las empresas habían retenido a los empleados la parte de cuota a su cargo sin haberla abonado a la Seguridad Social.

Para detectar otros fraudes, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó ayer una campaña especial de control de la economía sumergida, con un mínimo de 12.530 visitas a empresas de los sectores con más economía irregular, como hostelería, construcción y agricultura. Se pretende descubrir la falta de inscripción y alta en la Seguridad Social, la compatibilización indebida de rentas del trabajo con prestaciones de paro y la ocupación de extranjeros sin permiso de trabajo, y las actuaciones se concentrarán en Alicante, Almería, Baleares, Canarias, Barcelona, Cádiz, Castellón, Girona, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_