Trabajo sustituye la Forcem y entra en la gestión de la formación

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que sustituye a la Forcem en la gestión de la formación continua. La nueva entidad estará bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y en ella participarán nueve representantes de la Administración y un número igual de las organizaciones empresariales y sindicales, mientras que la Forcem tenía carácter bipartito sin la presencia de la Administración.
La resolución del Consejo de Ministros supone la aplicación del acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales de diciembre pasado. Con ella se autoriza al Inem para que proceda a la constitución de la nueva fundación, que gestionará y tramitará las solicitudes de ayuda para las iniciativas de formación y remitirá las propuestas al Inem, que es también ahora el encargado de pagar y controlar las subvenciones. Este año se destinarán a cursos casi 134.000 millones de pesetas para más de dos millones de personas.
Asimismo, el Gabinete acordó imponer la máxima sanción (15 millones de pesetas) a una empresa de Asturias y otra de Cádiz por 'una conducta continuada de falta de ingreso en la Seguridad Social de la cuota obrera de sus trabajadores'. La infracción afectaba a la totalidad de la plantilla y se ha comprobado que las empresas habían retenido a los empleados la parte de cuota a su cargo sin haberla abonado a la Seguridad Social.
Para detectar otros fraudes, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó ayer una campaña especial de control de la economía sumergida, con un mínimo de 12.530 visitas a empresas de los sectores con más economía irregular, como hostelería, construcción y agricultura. Se pretende descubrir la falta de inscripción y alta en la Seguridad Social, la compatibilización indebida de rentas del trabajo con prestaciones de paro y la ocupación de extranjeros sin permiso de trabajo, y las actuaciones se concentrarán en Alicante, Almería, Baleares, Canarias, Barcelona, Cádiz, Castellón, Girona, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































