Educación sanciona a los colegios que rebasaron el límite de matrículas
La Consejería de Educación ha sancionado por incumplimiento grave de la normativa de escolarización a los cinco centros concertados, dos en Cádiz y tres en Sevilla, que este curso matricularon a más alumnos de lo permitido según el número de plazas que tienen concertadas. Tras la resolución de los expedientes administrativos abiertos el pasado mes de noviembre, los instructores de cada uno de los casos han propuesto multas a los centros por un montante total que asciende a 6.618.047 pesetas. Educación achaca estas multas a la 'postura inflexible' que en su momento mostraron estos centrosa cuando se trató de evitar este conflicto.
Los centros sancionados son el Colegio Sagrada Familia de Urgel, en Sevilla, que matriculó en 1º de Primaria a seis alumnos por encima de la ratio permitida por la LOGSE (25 niños por aula); los Salesianos y el Virgen Milagrosa, ambos de Sevilla. En Cádiz ha sido sancionado el Colegio San Ignacio y apercibido de sanción el Colegio La Salle-Viña. Estos últimos cuatro centros admitieron más alumnos de lo permitido, para lo que crearon nuevas unidades que infringían gravemente el régimen de conciertos educativos, que no permite la coexistencia de unidades concertadas y no concertadas en el mismo nivel educativo al considerarlo discriminatorio para el alumnado.
Educación recuerda a los centros sancionados que estas faltas pueden suponer la retirada de los conciertos que tienen suscritos con la Junta, tal y como establece la LODE en su artículo 62.3: 'Si el titular no subsanase este incumplimiento y de persistir en dicha actitud no se procederá a la renovación del concierto'.
Además, la Consejería de Educación esgrime que el artículo 23 del decreto 109/92 sobre autorizaciones de centros privados establece que 'para impartir enseñanzas de régimen general en los centros acogidos al régimen de conciertos no podrá autorizarse el funcionamiento de unidades no concertadas en aquellas etapas o ciclos educativos que son objeto del concierto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.