_
_
_
_

Los 'puntos negros' en las carreteras de la región se duplicaron en cinco años

La Junta detecta en su red 71 tramos con alto riesgo de accidentes

Alejandro Bolaños

Los tramos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas se han duplicado desde 1996, según los datos de un análisis de siniestralidad en la red principal elaborado por la Consejería de Obras Públicas que ayer presentó su titular, Concepción Gutiérrez. En 1996, Obras Públicas había detectado 32 puntos negros en la red que ahora ha elevado a 71 tras un estudio de los accidentes registrados en los últimos cinco años. Gutiérrez anunció una inversión de 1.560 millones hasta 2002 para eliminar estos tramos.

En la red autonómica, los 'puntos negros' se concentran en las provincia de Córdoba (sobre todo en la A-340, en los alrededores de Lucena y Priego), Granada (en la A-92, en las cercanías de Loja) y en Sevilla (A-471 y A-472) aunque el tramo que registró más accidentes en este periodo se sitúa en el kilómetro 71 de la A-316 en el término municipal de Torre del Campo (Jaén).

La consejera de Obras Públicas también facilitó el último listado confeccionado por la Dirección General de Tráfico sobre la concentración de accidentes en las carreteras de titularidad estatal en territorio andaluz. Según estos datos, hay otros 71 puntos negros en la red que depende del Gobierno central, que se concentran fundamentalmente en la N-340 (la vía que recorre el litoral de Almería, Granada, Málaga y Cádiz) y la N-4 a su paso por Jaén.

La consejera, que hace un mes anunció una inversión de 16.591 millones en las carreteras autonómicas en obras de reparación del firme para paliar los daños del temporal, precisó en conferencia de prensa que la inmensa mayoría de los accidentes no se deben al estado de las carreteras sino al exceso de velocidad y al comportamiento incorrecto de los conductores.

Exceso de velocidad

Gutiérrez explicó que de los 90 siniestros registrados en la A-92 (la carretera autonómica con más accidentes) el año pasado, sólo uno se debió al estado de la carretera, según los datos de la Dirección General de Tráfico. El programa de seguridad vial sólo prevé 35 obras (tratamiento de intersecciones y firme, mejora de trazado) para eliminar los 71 tramos de concentración de accidentes. El resto de las actuaciones se dedicarán al tratamiento de travesías y márgenes y reforzarán la señalización, la iluminación y los sistemas de contención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera pidió a la Administración central un acuerdo de mínimos para mejorar la seguridad vial en las carreteras de Andalucía de titularidad estatal -dijo desconocer qué está haciendo para eliminar los 71 puntos negros de estas vías- y reclamó también al Ministerio de Fomento que agilice las obras de la autovía Córdoba-Antequera y la autovía para comunicar el Mediterráneo con el Levante.

Obras Públicas también ha elaborado un mapa donde se detalla la intensidad del tráfico en 2000, que se ha incrementado en los accesos a Málaga, Granada y Sevilla. Desde 1992, el tráfico ha aumentado un 37% en la red autonómica por un 29% en la red estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_