_
_
_
_

Las autonomías podrán subir o bajar impuestos dentro de unos límites

Hacienda consulta a la UE si es posible ceder capacidad normativa a las regiones

Las autonomías podrán tener capacidad 'limitada' para subir o bajar los tipos que gravan los impuestos especiales, entre ellos el del tabaco, el alcohol o los carburantes. El Gobierno del PP pretende negociar la cesión de los impuestos especiales con un 'pequeño margen' para que las autonomías ejerzan la capacidad normativa sobre los mismos. Antes de comprometerse formalmente a esa cesión, el Ministerio de Hacienda ha elevado una consulta a la Unión Europea para conocer si cumpliría la normativa comunitaria.

El nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno negociará con partidos políticos y comunidades consiste en aumentar la participación de las autonomías en los impuestos del Estado y en la creación de un fondo de solidaridad que beneficie a las regiones más pobres. Además, el Ejecutivo pretende ceder capacidad normativa sobre impuestos especiales a las comunidades, según explicó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión de la Unión Interparlamentaria Popular. Los límites de esa cesión serán los fijados por la normativa comunitaria. Para conocer esos topes, el Ministerio de Hacienda ha elevado una consulta a la Unión Europea.

Los responsables del Gobierno catalán, que ya han tenido oportunidad de negociar estos aspectos con el Ejecutivo central, solicitan que se fijen unos topes respecto a la capacidad normativa sobre los impuestos fiscales para evitar guerras entre distintas comunidades a cuenta de los precios de la gasolina, el tabaco o el alcohol.

En cuanto al impuesto sobre el tabaco, el Gobierno catalán quiere tener margen para poder subirlo y ayudar a financiar así sus gastos de sanidad. Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas también se centrarán en la manera de incorporar la sanidad dentro del sistema de financiación para el quinquenio 2002-2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_