_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La sombra del poeta

La reciente entrega de Gabriel Insausti (San Sebastián, 1969) se titula Últimos días en Sabinia y viene de la mano de la prestigiosa editorial Pre-textos de Valencia tras ganar el premio Arcipreste de Hita de Alcalá la Real (Jaén). Es su sexto título de poesía tras recibir otros galardones.

El libro rememora los últimos días del retiro del poeta latino Horacio en su finca sabina, alejado de Roma. 'Esta villa sabina que contemplo / desde el huerto distante, ha sido antaño / morada de varones cavilosos / o hastiados de vivir. Y yo la habito / incierto de su don como un asceta'. Es el comienzo de un paisaje de soledad que abre una reflexión sobre la naturaleza humana.

Quizá el mayor logro del libro consista en la creación de la voz del poeta, del personaje que nos habla desde la elegía, desde la distancia y la melancolía, que crea un retrato moral. La voz es uno de los temas cruciales en la actual teoría sobre la poética. Hacerse con un tono, con una voz, aunque sea impostada, sirve para comenzar con un gran punto de arranque.

Crear una voz

La creación de esa voz viene acompañada por una reconstrucción de los temas por los que, supuestamente, transita el mundo moral de un poeta alejado de la corte: los consejos que ofrece a otros contemporáneos de Horacio, una visión ácida de la vida, el tópico de la descansada vida, la visión de una poesía que nace de la reflexión y a ella se dirige. Como se describe en estos versos, existe un personaje sobre quien se centra todo el círculo del libro: 'Indago la razón de nuestros actos, / ese soplo secreto que enardece / el ánimo y dispone la materia / siempre extraña al propósito humano'.

Junto con la recreación del personaje, la valoración de una sintaxis clásica representa otro elemento básico del libro, que busca ese eco clasicista en la utilización de una métrica que se expresa continuamente en endecasílabos.

Uno de los problemas del libro, sin embargo, está en la univocidad de la voz, en su clara frialdad. Es posible que no corran buenos tiempos para la lírica de aliento clásico y eso se nota en este libro que trabaja textos elaborados, pero algo alejados de una sensibilidad de la contemporaneidad.

La reconstrucción de una figura clásica y su pensamiento ha tenido en la literatura ejemplos de éxito (Yourcenar acude al recuerdo sin esfuerzo). Desde esta atalaya, Insausti ha conjugado con eficacia la visión del personaje y su voz.

Gabriel Insausti: Ultimos días en Sabinia. Pre-textos. Valencia, 2001. 1.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_