_
_
_
_

El PSPV quiere que el fiscal pida más de cuatro años a Cartagena

El PSPV de Orihuela considera 'corta' la pena de 4 años de cárcel que el fiscal, en su escrito de calificación provisional, solicita para el ex consejero del PP Luis Fernando Cartagena por un supuesto delito de malversación de caudales públicos. Cartagena está acusado de la presunta apropiación indebida de 8 millones de pesetas que le entregaron las monjas del Hospital Municipal al cesar este centro su actividad en 1993. En esa fecha, el ex consejero era alcalde de Orihuela.

El fiscal del caso, José Antonio Romero, señaló ayer que el escrito de calificación que ha tramitado al juzgado instructor todavía no es definitivo, porque el juez ha de resolver un recurso presentado por la acusación que ejerce el PSPV. 'No obstante, no se variará la acusación y se mantendrá la petición de 4 años de cárcel', dijo. Por estos hechos también está imputado el empresario Ángel Fenoll para quien el ministerio público pide un año de prisión por un supuesto delito de falsificación. El fiscal sostiene que Fenoll falsificó facturas con las que Cartagena pretende justificar que los 8 millones que le entregaron las monjas se destinaron a un proyecto de rehabilitación de viviendas.

El secretario general del PSPV de Orihuela, Francisco García Ortuño, valoró positivamente el nuevo paso de este proceso en el que se imputan a Cartagena los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad, aunque 'la petición de pena del fiscal es escasa', matizó. 'Además nosotros vamos a solicitar que se amplíe la acusación al concejal Mariano Ferrández, porque no es lógico que se guarde el dinero del Ayuntamiento en un piano'. Las monjas entregaron inicialmente los 8 millones a Ferrández y éste, a su vez, al entonces primer edil, Fernando Cartagena.

Amenazas

García Ortuño afirmó, además, que está recibiendo 'amenazas' por sus actuaciones y la denuncia de los hechos, y aseguró que 'se avecinan tiempos difíciles para la vieja guardia del PP'. Ortuño anunció que los socialistas también se han personado en el caso de las primas únicas, que se instruye en la Audiencia Nacional y que motivó la dimisión de Cartagena del cargo de consejero de Obras Públicas.

Igualmente el líder local del PSPV dio a conocer ayer que el juzgado número tres de Orihuela ha admitido a tramite la denuncia de este partido por presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación contra el alcalde de Orihuela, Jose Manuel Medina, y la concejal de Fiestas, María Encarna Galiano. Por ello dijo 'que se ordena la practica de pruebas que solicita el PSOE, así como que a partir de ahora se abre la acusación o imputación contra los mismos'. Según Ortuño, el juzgado ha solicitado al Ayuntamiento que entregue los documentos de intervención relacionados con la empresa, una imprenta gestionada por un familiar de dicha concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_