'Los premios no te hacen ni mejor ni peor actor'
Gianfranco Brero recrea a un viejo periodista en 'Tinta roja', de Lombardi
Su interpretación de un viejo periodista de sucesos en Tinta roja resulta brillante, Gianfranco Brero (Lima, 1958) logra en este filme asombrar al espectador. Brero, que fue premiado en San Sebastián por ese papel, dice que ese tipo de premios son 'una estupenda gratificación y pueden ser una puerta hacia algo'. Apasionado del oficio de actor, disfruta cuando habla de ello, aunque reconoce que se tiene que ganar la vida como publicista por la 'nefasta' situación política que atraviesa su país. Asegura que disfruta cuando está rodando, aboga por una mayor utilización de los actores iberoamericanos en las producciones españolas y dice que los premios son un 'regalo', que no le hacen ni mejor ni peor actor.
Brero cree que su personaje en Tinta roja es, también, 'un regalo'. Da vida a Faúndez, el jefe de sucesos de un periódico sensacionalista, un hombre cínico y desencantado de la vida. Para crear a Faúndez, Brero visitó a algunos periodistas de Lima, lugar en el que se desarrolla la acción, pero la mayoría de los datos que recogió fueron saliendo de gentes que ha ido conociendo.
La historia parte de la novela que escribió Alberto Fuguet y que lleva el mismo título que la película. Brero se apasiona cuando habla de su personaje. 'Entiendo cómo ha sido criado y hecho en ese tipo de periodismo en el que todo se aprende en la calle'. Rechaza el periodismo sensacionalista, sobre todo el que se hace en su país. 'No me interesa, no me motiva, pero creo que debemos ser conscientes de que la pelea por conseguir un mayor número de lectores hace que se incorporen cosas de este tipo para poder atraer la atención.Vengo de un país donde el escándalo a ese nivel ha llegado a cotas insufribles'.
Habla de su oficio de actor y dice que para él actuar es lo más extraordinario que puede ocurrirle. 'Cuando estaba rodando Tinta roja salía de casa con una sonrisa de oreja a oreja. Eso no me pasa todos los días, yo hago mi trabajo, me gusta hacerlo, pero no siento el placer y la satisfacción extraordinaria de irme al rodaje. Me gusta actuar en todas las facetas, pero sobre todo en el cine', indica. Defiende el género de la telenovela, tan extendido en su país. 'A mí me parece extraordinario, el problema está en cómo lo utilizas. Probablemente, si Cervantes hubiese vivido en esta época hubiese hecho el Quijote por entregas'.
Brero reivindica la profesionalidad de los actores iberoamericanos y apuesta por su participación en el cine español. 'España es un lugar en el que hay una importante producción de películas y nosotros tenemos actores de calidad que podrían formar parte de ellas'.
La mayoría de las películas en las que ha participado Gianfraco Brero han estado dirigidas por Francisco Lombardi. 'Hace nueve años que no hago teatro y trato de no hacer televisión. Vivo de la publicidad, pongo voces a anuncios, dirijo comerciales, organizo eventos relacionados con ese mundo'. La situación que se vive desde hace unos años en Perú no permite a los actores vivir en exclusiva de ese trabajo. 'Se producen algunas cosas. Hay como seis rodajes que se han filmado con presupuestos infames'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.