_
_
_
_

CC OO culpa al Gobierno de avivar protestas por las regularizaciones

Tereixa Constenla

El secretario regional de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, responsabilizó ayer al Gobierno de alimentar las movilizaciones de inmigrantes que pretenden lograr su regularización a través de medidas de protesta. Ruiz recordó que, tras los encierros de Almería y Huelva, tanto CC OO como UGT habían propuesto al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que se unificase en un documento el procedimiento a seguir en todas las provincias para evitar que se transmitiese la idea de que cada protesta podría recibir una solución diferente.

Un mensaje en el que también coincidió, aunque de forma menos explícita, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales: 'El Gobierno tiene que cargarse de sensatez y comprender que si en Valencia o Barcelona terminan los encierros con regularizaciones están mostrando el camino a todos los demás'. Perales, que se reunió ayer por la tarde con Julio Ruiz para presentarle el borrador del plan integral de la inmigración que ha elaborado su departamento, también pidió a los colectivos que apoyan a los inmigrantes en sus protestas que 'utilicen otros mecanismos distintos' para reclamar la regularización. En opinión del consejero, las movilizaciones pueden generar reacciones de rechazo entre algunos sectores de la población. 'Espero que el sentido común ilumine al delegado del Gobierno y ponga fin al encierro', concluyó.

Alfonso Perales dijo, además, que Andalucía 'no puede ser la gran gestoría de los inmigrantes indocumentados'. El consejero puso el ejemplo de Almería, la provincia andaluza con mayor número de inmigrantes extracomunitarios, donde 'se han regularizado más inmigrantes en todos estos años que trabajadores, documentados o no, hay ahora mismo'. La mayoría de los africanos que desembarcan en la costa andaluza se dirigen, según el consejero, hacia la provincia de Almería porque creen que les resultará más fácil regularizar su situación, aunque su objetivo final sea otra provincia española o incluso otro país europeo.

El encuentro de ayer entre el titular de Gobernación y el representante de CC OO se enmarca dentro de las reuniones que mantendrá el consejero para presentar el borrador del plan integral de la inmigración. Perales destacó la importancia de implicar a los sindicatos para conocer la demanda de mano de obra inmigrante en Andalucía para 'trabajar con cierta solvencia' en los próximos años. La integración laboral y la dignidad en el alojamiento constituyen, a su juicio, los dos pilares básicos de la integración de los inmigrantes en Andalucía.

Julio Ruiz se mostró de acuerdo con los planteamientos del Gobierno andaluz de incentivar las contrataciones de inmigrantes en sus países de origen para evitar situaciones de irregularidad y explotación. El dirigente sindical expresó su voluntad de colaborar en mejorar las condiciones laborales de los extranjeros que residen en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_