_
_
_
_
_
Reportaje:

El atractivo literario del 10%

La Feria del Libro de Bilbao se abre hoy con más de medio centenar de casetas en el Arenal

El País

'Es importante el 10% de descuento que, por supuesto y como siempre, se hará en la Feria del Libro, pero también el café de regalo que se da con cada compra. A todos nos gustan los libros, pero también el cafetito'. Así bromeaba ayer en la presentación de la 31ª edición de la Feria del Libro de Bilbao Asier Muniategi, su coordinador. Un total de 62 expositores en 55 casetas y una carpa están instaladas en el Arenal desde hoy mismo y hasta el próximo 10 de junio, con un horario diario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00. 'El libro será de nuevo el protagonista. Esperamos que se disfrute y, también, que la parte de ventas sea importante', señaló Kepa Torrealdai, presidente de la Asociación de Libreros de Vizcaya.

Ayer, los editores y escritores Jorge Herralde y Esther Tusquets acudieron a Bilbao a dar el pistoletazo de salida del certamen, y a recoger el premio al reconocimiento editorial, un galardón que la Feria del Libro de Bilbao espera institucionalizar a partir de ahora, 'aunque no será fácil encontrar editores de la talla de Tusquets y Herralde', reconoció Muniategi.

Además, ambos hablaron de sus últimos libros: Opiniones mohicanas (El Acantilado), en el que Herralde desgrana sus recuerdos como editor, y Correspondencia privada (Anagrama), en el que Tusquets incluye cuatro cartas escritas por la protagonista a otros tantos personajes en diferentes momentos de su vida.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, abrió la presentación de una feria de la que aseguró que 'una vez más se ha esmerado' y reafirmó su empeño en apoyar 'a los libreros, a los editores y a los escritores'. El primer edil insistió en el deber de las instituciones de 'fomentar la lectura'. El escritor bilbaíno Pedro Ugarte fue el encargado de realizar una semblanza de Jorge Herralde, responsable de Anagrama, y Esther Tusquets, editora de la casa que lleva su nombre. Ugarte destacó 'la independencia de estos dos editores en un momento literario dominado por los grandes grupos editoriales'. Precisamente, Herralde dedica el último capítulo de su obra a los que denomina 'insumisos', 'un notable grupo de editores independientes que acaba de aparecer'.

El acto fue aprovechado para dar algunos datos sobre edición y lectura. En 2000, el número total de títulos editados en España se incrementó en un 4,8% y pasó de los 59.174 volúmenes de 1999 a 62.011. De éstos, 47.000 son novedades y el resto, reediciones.

Las publicaciones sobre cocina son las que más tirada tienen, unos 7.000 ejemplares por número, casi el doble de la tirada media, que se sitúa en 3.760 ejemplares. En literatura, la narrativa sigue siendo la más vendida, entre el 60% y el 70% de las ventas, la poesía se sitúa en torno a un 10% y la literatura infantil y juvenil, entre el 5% y el 7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Euskadi, un 54% de los ciudadanos ha leído al menos un libro, y cerca del 25% no ha leído nada.

Jorge Herralde y Esther Tusquets, ayer en Bilbao.
Jorge Herralde y Esther Tusquets, ayer en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Presentaciones y firmas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_