Cascos culpa a comunidades y ayuntamientos de la falta de suelo
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, culpó ayer a ayuntamientos y comunidades autónomas de que no se haya alcanzado el Pacto del Suelo que el Partido Popular propugnaba en su programa electoral con el fin de paliar el incremento del precio de la vivienda. 'El Gobierno y el ministerio querían alcanzar un Pacto del Suelo, pero ese acuerdo es cosa de tres', respondió ayer Álvarez Cascos a preguntas de este diario tras su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras del Congreso.
'Yo deseo el acuerdo porque el coste del suelo es el principal elemento de la carestía de la vivienda', aseguró, aunque precisó que Gobierno, comunidades y ayuntamientos no se han puesto de acuerdo ni en 'el diagnóstico' del problema.
Esa carestía del suelo es además, según el ministro, parcialmente responsable de la menor oferta de viviendas de protección oficial (VPO), que cayó un 34,2% en el último año, puesto que los promotores optan por construir vivienda libre, mucho más rentable.
Ya en la sesión de control al Gobierno, el ministro respondió al PSOE, que le interpeló por las causas de la subida del precio de la vivienda -un 46,6% en los últimos cuatro años-, que se trata de una cuestión de oferta y de demanda y recordó que, pese a la 'inaccesibilidad' denunciada por la oposición, 'en el año 1996 se construían en España 284.000 viviendas, y el año pasado, 535.000'.
La responsable de Vivienda del PSOE, Cristina Narbona, acusó al PP de 'no haber desarrollado una política de vivienda, ni una coordinación en esta materia con las comunidades autónomas desde que accedió al Gobierno en 1996, lo que ha desembocado en subidas del precio de la vivienda muy por encima del IPC'. Narbona dijo a Europa Press que este hecho está derivando en problemas sociales como el retraso en la edad de emancipación de los jóvenes y la caída de la natalidad.
Quejas de los consumidores
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) reclamaron que el Congreso apruebe una ley de liberalización del suelo que realmente abarate su precio, puesto que se ha esfumado el efecto positivo que propició la caída de los tipos de interés.
Por otra parte, un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer pone de manifiesto que de los españoles que consiguen ahorrar, un 50% prefiere dedicar esa cantidad a la compra de una vivienda, frente al 15% que los ingresa en el banco; el 11%, a la adquisición de tierras, y el 5%, a inversiones en Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.