Las Glòries tendrá un nuevo rascacielos de 130 metros
El anillo de la plaza acogerá la Cripta de los Tesoros de Barcelona
Los tres proyectos fueron presentados ayer por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el arquitecto jefe municipal, Josep Antoni Acebillo. Son las propuestas ganadoras de un concurso convocado el pasado mes de marzo para nueve proyectos urbanísticos importantes que se empezarán a dibujar en los próximos años. En el caso de los tres que afectan a las Glòries, todavía está por definir con exactitud cómo se va a transformar la inmensa paella que entró en funcionamiento hace 11 años y su entorno, del que desaparecerán los encantes.
El alcalde avanzó ayer algunas ideas básicas sobre cómo será la futura plaza de las Glòries: la línea de circulación inferior del anillo se desplazará unos 30 o 40 metros y en el nuevo espacio se creará una zona verde. Además desaparecerán los arcos que actualmente forman las paredes; 'la idea es que se puedan ver, por ejemplo, los dos lados de la Diagonal', explicó Clos.
En esa transformación -que próximamente será objeto de un concurso internacional de ideas-, una de las piezas claves será la Cripta de los Tesoros, una construcción semisoterrada que no sobrepasará la altura del actual anillo de circulación superior salvo en un punto en que un edificio sobrevolará el perímetro de la calzada. El proyecto ganador fue el presentado por el estudio de Oriol Bohigas. La Cripta de los Tesoros acogerá muchos de los pequeños museos desperdigados por la ciudad: los de etnología, diseño, arquitectura y urbanismo.
Prácticamente al lado se alzará un rascacielos singular por su forma: tendrá unos 130 metros de altura y un perfil ondulado muy estrecho, hasta el punto de que la profundidad media de la construcción no sobrepasará los 15 metros. El proyecto ganador es del arquitecto de Madrid Federico Soriano, que fue presentado ayer como un profesional 'muy joven' y atrevido. 'Es una apuesta que se destaca por su radicalidad y por su capacidad de enfrentarse a la Torre de les Aigües', apuntaba Clos. Y es que el nuevo edificio estará en el lado de montaña de la Diagonal y justo enfrente, en el lado de mar, ya empieza a construirse el imponente cilindro diseñado por Jean Nouvel. 'Todos los proyectos presentados han sido de calidad, pero muchos se sometían al dominio de la torre de Nouvel', añadió el alcalde. El edificio, de 30.000 metros cuadrados, se destinará a oficinas municipales. El proyecto constructivo se realizará sin perder tiempo, aunque la financiación no se tenga clara. 'No hay problema, buscaremos fórmulas de financiación', aseguró ayer el primer teniente de alcalde, Xavier Casas. Lo que está claro es que para el Ayuntamiento de Barcelona este mandato 'y los venideros' se centrarán en gran parte en impulsar la zona de Glòries, la nueva Diagonal y el frente litoral con el Fòrum en el norte. 'Glòries será el portal del siglo XXI, del 22@ y del 2004', señaló Clos.
En ese portal también se incluye la plaza de las Arts, que arrancará frente al Auditori y el Teatre Nacional y se extenderá a lo largo de dos manzanas atravesando la avenida de la Meridiana. El proyecto ganador de la plaza es de Zaha Hadid, una arquitecta de prestigio internacional, de origen iraní y afincada en Londres. Hadid, autora del Museo de Arte Contemporánea de Roma, ha expuesto en su proyecto una plaza nada convencional. Se trata de un espacio que conecta los dos equipamientos del Teatre Nacional y el Auditorio y se extiende hasta la calle de Bolívia. Dentro de la plaza se levantará un edificio de equipamientos en el que se abrirán 14 salas de cine con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Zaha Hadid
- Distritos municipales
- Jean Nouvel
- Fórum Culturas 2004
- Poblenou
- Asociaciones vecinos
- Oriol Bohigas
- Federico Soriano
- Archivos
- Museos
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Forum culturas
- Administración local
- Cataluña
- Vivienda
- Instituciones culturales
- Agenda cultural
- España
- Servicios información
- Urbanismo
- Administración pública
- Cultura