Un festival repasa los mejores filmes del desconocido cine alemán de hoy
La proyección de esta nueva copia de Metrópolis, que estará acompañada por música en directo de un trío de cámara, fue exhibida en el pasado Festival de Cine de Berlín. Pero, lamentablemente, los aficionados al cine no pueden pasar de la época de los clásicos alemanes o de las películas de Werner Herzog, Rainer Fassbinder o Wim Wenders a la hora de satisfacer su curiosidad por la cinematografía germana.
Y no por su culpa. Los canales de distribución no favorecen especialmente a los cines europeos. Hasta tal punto llega la penuria que la película que abrió el pasado año el II Festival de Cine Alemán (Las leyendas de Rita, de Volker Schlöndorff, premiada en la Berlinale de 2000) ni siquiera ha sido estrenada en España. Precisamente, la divulgación es el primer objetivo de este festival, organizado por el Goethe Institut y una serie de entidades dedicadas a las relaciones hispano- germanas.
El festival, que concluirá el sábado 2 de junio con la citada proyección de Metrópolis, arrancó ayer con Im Juli (En julio), que narra el viaje de un joven profesor, desde su residencia en Hamburgo (Alemania) hasta Estambul (Turquía), en busca del amor de su vida. Dirigida por Fatih Akin, un alemán descendiente de turcos, la película traza un recorrido de iniciación vital, al tiempo que descubre la vida en la Europa oriental de hoy. Las siempre difíciles relaciones entre turcos y alemanes se convierten en otro de los ejes del filme.
Un total de ocho largometrajes y 14 cortos desfilarán por las pantallas del cine Palafox en un intento de descubrir el cine alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.