El nivel de polen de gramíneas ha aumentado en 15 días en un 3.766%
Los servicios de urgencias atienden 80 crisis asmáticas diarias
Un invierno lluvioso y la llegada repentina del calor han desencadenado un aumento espectacular de los niveles de polen en sólo unos días. Las cifras que maneja Martínez Cocerra son significativas. 'Si hace dos semanas teníamos un nivel de 15 granos y el sábado pasado se llegó a 300, ahora se han alcanzado a los 580, cuando el año pasado estábamos en estas fechas entre 200 y 400. Esto está aumentando tanto que cada 24 horas se duplica la cifra. El año pasado, el 2 de junio se alcanzó el pico más elevado, 1.000 granos, y al ritmo que vamos en sólo unas horas se llegará a esa cantidad', explica la especialista.
Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología, las temperaturas seguirán aumentando hasta el viernes para descender entonces alrededor de cuatro grados. El riesgo de alguna tormenta puede agravar la situación. 'Si llueve, las personas alérgicas lo pasarán peor, porque entonces el polen comenzará a moverse', advierte Martínez Cocerra.
Los médicos aconsejan a las personas con alergia evitar salir a pasear en zonas verdes entre las cinco y las nueve de la mañana y desde las ocho a las diez de la noche, y, sobre todo, no frecuentar las superficies con césped, como el parque del Retiro o la Casa de Campo. También recomiendan llevar gafas de sol, ya que al menos se evita el lagrimeo. En caso de tormenta o viento, lo mejor es quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas. 'No hay que automedicarse. Si es la primera vez que alguien nota síntomas de una alergia, lo que tiene que hacer es acudir al médico, y los que ya los son, tomar el tratamiento habitual', dice Martínez Cocerra.
Solidaridad
El director general de Salud Pública del Gobierno regional, Francisco de Asís Babín, explicó ayer que las urgencias hospitalarias de la región están atendiendo una media de 80 crisis asmáticas diarias, aunque se podrían alcanzar los 190 casos si continúan aumentando los niveles de polen. Babín pidió que, 'por solidaridad y propio beneficio', los afectados sólo acudan a urgencias cuando su dolencia no pueda ser atendida a través de la red sanitaria intermedia, para evitar el colapso. Ayer, el Insalud de Madrid informó a este periódico de que las urgencias funcionaban 'con normalidad'. 'Aunque se ha notado un ligero ascenso de pacientes que corresponden precisamente a personas con problemas de alergia', señaló un portavoz.
La página web de la Comunidad (www.comadrid.es/polen) facilita información sobre los niveles de polen. Las consultas han aumentado de 2.200 en abril de 2000 a 15.000 en abril de 2001. También se puede llamar al 902 181 450.
En Madrid, según Babín, el 7,3% de la población ha sufrido en alguna ocasión una crisis de tipo asmático. Un 62% de los madrileños está sensibilizado a algún polen, sobre todo al de gramíneas, un 27% a los ácaros del polvo y un 25% tiene alergias relacionadas con el pelo de perros y gatos.
Las altas temperaturas que se registran en la Comunidad se han dejado notar también en los embalses de la región, que han perdido tres millones de metros cúbicos de agua en una semana. Los embalses están en estos momentos al 86,3% de su capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Urgencias
- Alergias
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Parlamento
- Sanidad
- Medicina
- Salud
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública