Trillo acepta la propuesta de Calderón de sustituir al jefe de Interior del Cesid en vísperas de su relevo
El teniente general Javier Calderón, que el pasado sábado cumplió su mandato de cinco años al frente del servicio secreto y será relevado en breve por un civil, sigue manteniendo el mando del Cesid hasta el último día. El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha aceptado su propuesta de sustituir al jefe de la División de Interior del centro, Ignacio Peces, que llevaba menos de cinco meses en el cargo.
Aunque el jefe de la División Interior, una de las cinco con que cuenta el Cesid, tiene rango de subdirector general, el ministro no ha querido esperar a que sea el sucesor de Calderón quien cubra la vacante, para evitar una situación de interinidad.
El nuevo jefe de Interior es Miguel Samaniego -al igual que en el caso de Peces no se trata de su apellido real, sino del alias que utilizan los agentes-, un coronel del Ejército de Tierra que hasta ahora dirigía el área de terrorismo y era en la práctica el número dos de la división.
Aunque no ha trascendido la causa de la destitución fulminante de Peces, que se produjo a primeros de mayo, las fuentes consultadas indicaron que asumió su responsabilidad por un error en el ejercicio del cargo.
Tanto el ministro Trillo-Figueroa, en declaraciones a Tele 5, como el propio Cesid, a través de la agencia Efe, negaron ayer que se hubiera producido una fuga de información o que se hubieran pagado 200 millones de pesetas a una empresa por un informe sobre el País Vasco, como publicaron algunos medios.
'En el Cesid se producen relevos en la cúpula directiva cuando van llegando [sus miembros] a determinadas situaciones estatutarias y no se ha producido ningún cese por ningún tipo de filtración', dijo el ministro.
El Cesid, aseguraron fuentes del mismo, jamás encarga informes sobre temas que corresponden a sus propios objetivos informativos. Peces, coronel del Ejército del Aire, sigue en el Cesid y ha sido destinado a una embajada.
No es ése el caso de Ramón Ichaso, su antecesor al frente de la División de Interior, quien en diciembre pasado dimitió del cargo y abandonó el servicio secreto alegando motivos personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.