PP y PSOE retoman hoy la negociación sobre el Tribunal de Cuentas
PP y PSOE desbloquearán seguramente hoy las estancadas negociaciones para renovar diversos órganos institucionales de extracción parlamentaria. Es el caso de los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas pendientes de elegir desde diciembre pasado; de cuatro miembros del Tribunal Constitucional que acaban su mandato antes del verano; y de tres de los cinco miembros del Consejo de Seguridad Nuclear que ya han superado el periodo para el que fueron elegidos.
El PSOE, en principio, mantiene a los cuatro aspirantes al Tribunal de Cuentas que le corresponden y que ya puso sobre la mesa: Ciriaco de Vicente (actual consejero), Luis Martínez Noval (ex ministro y ex portavoz socialista en el Congreso), Jaime González (ex candidato a presidente de Castilla y León) y Lluis Armet (senador catalán).
El PP intentó en anteriores negociaciones que el PSOE rebajara el perfil político de sus candidatos. Los socialistas se negaron, y replicaron que el PP debía reducir la presencia de familiares de políticos entre sus candidatos: Ubaldo Nieto de Alba, (presidente del tribunal desde diciembre de 1997), Antonio de la Rosa Alemany -concuñado de Rodrigo Rato-, Ramón Álvarez de Miranda -subdirector del gabinete de Ubaldo Nieto de Alba e hijo de Fernando Álvarez de Miranda, ex Defensor del Pueblo-, y los catedráticos Juan Velarde y Rafael Corona, a los que los socialistas no cuestionaron su trayectoria profesional.
El PP sostiene que si el PSOE mantiene el perfil de sus aspirantes, en contra del criterio de independencia profesional que debería regir para los consejeros del Tribunal de Cuentas, elevará el de los suyos. Y en este caso no lo dicen como una amenaza sino como algo que les vendrá bien para resolver algunos ajustes de dirigentes destacados que ahora no encuentran la ubicación adecuada.
PP y PSOE también acordaron en su día el reparto de puestos entre los cuatro miembros a renovar del Tribunal Constitucional, entre ellos su presidente. En este caso, con la mayoría de que disponen ahora los populares, el PP tendrá capacidad para nombrar dos consejeros y los socialistas, uno. El cuarto consejero será resultado de un pacto con los nacionalistas catalanes.
En el Consejo de Seguridad Nuclear están ya fuera de mandato su presidente, Juan Manuel Kindelán (elegido a propuesta del PSOE), el vicepresidente Anibal Martín (Partido Popular), y el consejero Agustín Alonso (Convergència i Unió). Entre sus posibles sucesores se barajan los nombres de Isabel Tocino (PP), Juan Manuel Eguiagaray (PSOE) y Teresa Estebán Polea (CiU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.