ETA envía nuevas cartas para chantajear a médicos y abogados
ETA está remitiendo a abogados y médicos que ejercen en el País Vasco cartas de extorsión en las que les reclama cantidades que oscilan entre los 5 y los 20 millones de pesetas. Las cartas, redactadas en euskera con un pequeño resumen en castellano al final, fueron enviadas por correo desde Vitoria, en algunos casos, y desde Urnieta (Guipúzcoa), en otros, según informa la agencia Vasco Press. Las misivas han sido recibidas de forma escalonada a lo largo de este mes.
En varios casos se trata de la segunda carta que reciben los extorsionados y en esta ocasión se les dice que no han pagado aún las cantidades que les exige la banda. Las misivas advierten a sus destinatarios de que tienen un mes para pagar el chantaje o en caso contrario serán considerados objetivos de ETA.
Algunas de las cartas van dirigidas a las esposas del profesional extorsionado y en otras, aunque en el sobre consta la dirección de un familiar, el texto va encabezado con el nombre y la dirección del chantajeado. De esta manera, la banda pretende presionar más al extorsionado extendiendo el miedo a su entorno más próximo. Otras misivas figuran como supuestamente enviadas por familiares del profesional o personas de su entorno.
Estas cartas siguen a otra oleada de misivas de extorsión a empresarios y comerciantes que la organización terrorista envió a comienzos de año y en las que exigía entre medio millón y 50 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.