La juez suspende indefinidamente el último juicio por insumisión en España
El abogado defensor acusa a la Fiscalía de 'dejar morir' el caso
Técnicamente, la fiscal solicitó ayer que se averigüe si Rafael Falcón pasó a la reserva de la Objeción de Conciencia por haber transcurrido un plazo de entre 18 meses y tres años entre la declaración de objetor y la fecha prevista para su incorporación. Eso permitiría a la Fiscalía retira la acusación. Según explicó el abogado defensor, Rafael Ibáñez, en ese caso no sería exigible el cumplimiento de la Prestación Social Sustitutoria y, por tanto, no se habría cometido el delito por el que Falcón lleva seis años procesado.
Ibáñez, que se opuso a la suspensión, calificó la actitud de la fiscal como 'cobarde y mezquina' ya que, lo que consigue con esa solicitud de documentación, es retrasar la celebración del juicio indefinidamente. Si la juez espera al 31 de diciembre, ya no tendrá más que archivar el caso. En esa fecha acabarán sus respectivos servicios militar y social los últimos reclutas y objetores que se incorporaron en marzo. A partir de entonces, nadie podrá ser condenado por insumisión.
Falcón estuvo acompañado durante toda la mañana por más de 100 personas, entre los que se encontraban sus padres; los concejales de IU en Sevilla, Paula Garvín y Luis Pizarro; y el coordinador general de la coalición en Andalucía, Diego Valderas. El insumiso se mostró 'contento' por tener una ocasión para expresar su pensamiento y explicó que 'la desobediencia civil cobra sentido porque pretende una transformación social al apostar por una forma distinta a la militar de resolver los conflictos'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.