Vistos para sentencia en sólo tres horas los cuatro recursos sobre el 'caso Klara García'
Un tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Cádiz despachó ayer, en apenas tres horas, los cuatro recursos presentados por las partes sobre el crimen de Klara García, la joven de 16 años asesinada en San Fernando (Cádiz) el 26 de mayo del año pasado a manos de dos compañeras de instituto, también menores de edad.
En la vista oral -a la no que acudieron las asesinas, pero sí los padres de la víctima-, la Fiscalía y el abogado de la familia de Klara solicitaron de nuevo que las jóvenes, condenadas a ocho años de internamiento en un centro cerrado de menores por dos delitos probados de asesinado y conspiración al asesinato, queden 'de inmediato' en libertad vigilada, hasta que se resuelvan los recursos, en cumplimiento 'estricto' de la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor.
En su recurso, la fiscal jefe de menores de Cádiz, Virginia Alonso, reclamó que las asesinas, Iría S.G. y Raquel C.T., de 17 y 18 años en la actualidad, respectivamente, no permanezcan internadas el tiempo que duren los recursos ante la Audiencia gaditana y el Tribunal Supremo, al haber cumplido en prisión preventiva más de seis meses, que es el máximo tiempo permitido en la Ley del Menor. En sus argumentos, Alonso rechazó los razonamientos jurídicos del juez de menores de Cádiz, Rafael del Río, quien empleó como ley supletoria a la Ley del Menor la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite que las condenadas estén la mitad de la condena internadas cautelarmente.
En parecidos términos se pronunció el abogado de los padres, José Ignacio Quintana, quien pidió que a las asesinas no les compute el tiempo de reclusión voluntaria que están pasando ahora si la condena es firme en el Supremo. El padre de Klara, José Antonio García, explicó por qué pide la libertad de las asesinas de su hija. 'Deben estar en la calle para que se evidencien las lagunas y deficiencias de la nueva ley', dijo.
Los abogados defensores Luis Pérez Matallana y Fernando Serrano refutaron estos argumentos y solicitaron que sus clientes sigan internadas para no interrumpir el tratamiento reeducativo y psicológico que están recibiendo. 'Hay que respetar el espíritu de la ley, que en el preámbulo considera primordial el interés del menor, que, en este caso, pide seguir internada', defendió Matallana, abogado de la mayor de las condenadas. Éste solicita que se reduzca la condena a cinco años de internamiento en un centro terapéutico.
Fernando Serrano pide para Iria S.G. tres años de internamiento por un delito de homicidio. Defiende que no hubo alevosía por parte de su cliente y que no se han aportado pruebas sobre la comisión de un asesinato con el agravante de la conspiración previa. Insistió en el juicio paralelo de los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.