El fiscal solicita la libertad vigilada para las asesinas de Klara García
La Fiscalía de Menores de Cádiz ha recurrido el auto del juez de menores, Rafael del Río, por el que ordenaba el viernes el internamiento cautelar, hasta la resolución de los recursos, I.S.G., de 17 años, en libertad desde hace diez días, y R.C.T., de 18. Ambas están condenadas a ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada por el asesinato de su compañera de instituto Klara García, de 16 años, el 17 de mayo del pasado año en San Fernando.
El Ministerio Público defiende que las asesinas deben estar en libertad vigilada y con prohibición de acudir a San Fernando hasta que la sentencia no sea firme. La fiscal jefe de Menores, Virginia Alonso, considera que las chicas no pueden estar recluidas cautelarmente, en cumplimiento de la nueva Ley del Menor, que establece un máximo de seis meses de reclusión preventiva, un tiempo que ya han cumplido las condenadas.
La Fiscalía rechaza, por tanto, los razonamientos jurídicos del magistrado, que recurrió a la la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite que las condenadas estén la mitad de la condena (cuatro años) internadas cautelarmente mientras se resuelven los recursos. Éste fue el argumento jurídico que emplearon los abogados de las asesinas para pedir el internamiento voluntario de sus clientes.
El juez deberá resolver en los próximos días el recurso de la Fiscalía. Con todo, este recurso no deja en suspenso el auto del magistrado y, por tanto, I. S. G. tendrá que ingresar en un centro de menores. Todavía está en libertad, en casa de sus padres, a la espera de que la Junta de Andalucía designe el centro donde irá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.