_
_
_
_

Tosas dice que el túnel pirenaico para el AVE no admite mercancías

Propone una vía entre Portbou y Figueres

'El AVE', aseguró Tosas, 'es un gran aliado del puerto, para las mercancías y para los cruceros. Pero la prioridad del puerto es abrir caminos directos hacia Europa', dijo Tosas durante la mesa redonda organizada por el Centro de Documentación y Debate de Ingeniería Civil y Medio Ambiente, para debatir las perspectivas de Barcelona con la llegada del tren de alta velocidad.

Tosas aseguró que el cambio de ejes es una técnica insuficiente que permite que los trenes españoles y portugueses (9% del total) crucen los Pirineos, pero ni uno solo de más allá lo hace hacia el sur. De ahí la importancia del ancho europeo, por encima incluso de la alta velocidad.

En el mismo sentido se expresó el ingeniero y autor del plan territorial, Albert Serratosa. Más aún: su centro, dependiente del Gobierno catalán, ha propuesto el cambio de todas las vías de Cataluña y su conversión al ancho europeo. El coste de esta operación, dijo Serratosa, quedaría sufragado aumentando durante 12 años un 5% los gastos de renovación de las vías.

Más información
París se acerca a todo tren al Mediterráneo

La voz más crítica respecto al AVE fue la de Lluís Parés, de Unió de Pagesos del Baix Llobregat. Parés calificó el trazado de 'agresión al territorio de la comarca' y propuso que el tren llegue al aeropuerto por el margen izquierdo del Llobregat. Joan Baltà, de la agencia municipal Barcelona Regional, por su parte, aseguró que el proyecto del AVE no es sólo de Barcelona y que beneficia a toda Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_