El coste de la vivienda nueva sube un 16% en lo que va de año

Comprar una vivienda nueva durante el primer trimestre de este año ha sido un 16% más caro que en el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales del Ministerio de Fomento. El precio medio del metro cuadrado se sitúa ya en 165.414 pesetas. Este encarecimiento es algo superior a la horquilla entre el 12% y el 13% que pronosticaron los expertos del sector para los tres primeros meses del año.

La Rioja, Navarra y Baleares fueron las comunidades autónomas donde más subió el precio de la vivienda nueva libre. En la primera, el incremento fue del 23%; en Navarra creció un 21,6% y en Baleares, un 20,5%. Los menores encarecimientos se registraron en Extremadura, con un 7,8%, seguida de Castilla-La Mancha (10,2%), de Asturias (10,3%) y de la Comunidad Valenciana, con una subida del 10,5% con respecto al primer trimestre de 2000.

Más información
El precio de la vivienda ha aumentado un 46,6% en los cuatro últimos años
El precio de la vivienda nueva creció un 15% en los últimos 12 meses

En cuanto a las comunidades con el metro cuadrado más caro, destacan el País Vasco, Madrid, Cataluña y Baleares. En todas ellas, esa referencia superó las 200.000 pesetas. Las viviendas más baratas hay que buscarlas en Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios medios no alcanzaron las 100.000 pesetas.

El Ministerio de Fomento considera que las diferencias que registra la evolución de los precios entre las distintas comunidades han comenzado a reducirse respecto a periodos anteriores, aunque aún siguen siendo muy significativas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS