_
_
_
_

Pla pone la convención del PP como muestra de que la 'gestión del Consell está paralizada'

Los socialistas explicaron en Elche y San Juan su campaña 'Respondemos con soluciones'

Para argumentar el agotamiento del Consell y frente al discurso 'idílico' de los populares, el secretario general del PSPV-PSOE aseguró que 'no estamos en el paraíso, tal y como Zaplana pretende vendernos permanentemente'. Joan Ignasi Pla dijo que 'el Consell ha abandonado las políticas de cohesión social', y sin embargo 'somos líderes en el endeudamiento público'.

El secretario del PSPV lamentó que la Generalitat valenciana 'haya abandonado la inversión en formación, en capital humano y en I+D, y ha ralentizado las infraestructuras básicas de comunicación', dijo Pla. El dirigente socialista también denunció el abandono y dejación claras de las políticas de cohesión social, y puso como ejemplo las referidas a Educación, con el 'incumplimiento del mapa escolar', la atención a personas mayores, con un 'déficit de 12.000 plazas' en residencias, y en Sanidad, en cuyo modelo de gestión 'ha primado la privatización de los servicios públicos', aseveró el líder socialista. 'Esta privatización de la sanidad pública es un grave retroceso', agregó Pla.

Más información
UGT dice que ya planteó la regularización funcionarial
EU critica la propaganda y el 'autobombo' del PP

Por todo ello y ante este panorama, Pla reconoció sentirse 'sorprendido' porque el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, quiera presumir del actual sistema sanitario, cuando se ha 'duplicado' el endeudamiento de la Comunidad Valenciana en cinco años.

El problema pesquero

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, que compareció junto a Pla ante los medios de comunicación, se refirió también a la falta de un acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos para la explotación de los caladeros por parte de la flota pesquera española, un problema que afecta muy de cerca a las fotas de Santa Pola, Dénia y El Campello.

Chaves consideró que 'lo importante' es que el Gobierno ahora 'se traiga de la Unión Europea los fondos necesarios para la reordenación de la flota y para subvencionar la reubicación de muchos pesqueros en los caladeros marroquíes o en otros caladeros'. Además, Chaves apuntó que esta situación brinda al gobierno de José María Aznar una 'nueva oportunidad para demostrar que tiene peso político en el seno de la Unión Europea'. El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció que a la hora de pedir fondos estructurales de la Unión Europea (UE), el gobierno de José María Aznar debe cambiar 'su política de enfrentamiento y aislamiento', y buscar el consenso en política exterior con el PSOE y con el 'bloque de acuerdo de países aliados' para defender sus mismas posiciones. Manuel Chaves, quien participó ayer en Elche en la presentación de la campaña del PSOE, Respondemos con soluciones afirmó que la política exterior del Gobierno de Aznar 'está equivocada', e indicó que 'para seguir teniendo peso político en la UE 'no debe buscar el aislamiento como si fuera manteniendo las posiciones del llanero solitario'. Al respecto, el presidente del PSOE precisó que esta búsqueda de aislamiento ha llevado al Gobierno español al enfrentamiento con Alemania, Francia, Portugal e Inglaterra. Asimismo, apuntó que en la actualidad, el 'único apoyo' que tiene el gobierno de Aznar 'es el de Berlusconi', quien, según dijo, 'no tiene un pedigrí democrático muy claro'. Pese a estar en desacuerdo con la política exterior del Gobierno, Chaves aseguró que su partido apoyará al Ejecutivo de José María Aznar para que los fondos estructurales de la Unión Europea 'sigan llegando a España'. Chaves y Pla por la tarde participaron en lae Fiesta de la rosa que la agrupación comarcal del PSPV organizó en San Juan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_