_
_
_
_
LA JORNADA | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los otros culpables

Ante la trágica muerte por deshidratación de 14 mexicanos que intentaban cruzar el desierto de Arizona una vez traspasada la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, los Gobiernos de los dos países se apresuraron a emitir un comunicado conjunto de condena a los traficantes de seres humanos que los abandonaron a su suerte, en una zona particularmente inhóspita y peligrosa.

(...) No sólo se debe hacer justicia por estas muertes, sino que se tiene que enfrentar y erradicar el tráfico de personas en general; una actividad delictiva que dejó de ser artesanal para convertirse en un negocio a cargo de grandes mafias. (...) El responsable último (...) es el Gobierno de Estados Unidos, empeñado en perseguir y penalizar la migración de trabajadores indocumentados provocada por la asimetría económica y social de ambos países y por la existencia, en el territorio del país vecino, de una demanda de mano de obra tan vasta como el propio flujo migratorio.

(...) No puede omitirse que en la perpetuación de esas estrategias ha tenido un papel nada desdeñable la pasividad, la irresponsabilidad y hasta la abyección con la que actuaron, ante la nación vecina, los últimos gobiernos priístas, los cuales hicieron abundantes y costosas concesiones sin exigir, a cambio, un trato digno, justo y humano para los connacionales que acuden a EE UU en busca de trabajo. (...) La negociación y la firma del Tratado de Libre Comercio abrió paso al libre tránsito de mercancías y capitales entre los dos países, pero dejó a los seres humanos al margen de esa apertura de fronteras.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

México, D. F., 25 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_