_
_
_
_

Dos mujeres resultan heridas en la manifestación contra la 'cubanización' de Venezuela en Caracas

"A mí me tiraron al suelo y unas 30 personas me liaron a golpes", cuenta dolorida Irma Maez al relatar el motivo de la agresión: "Cuando vi que los chavistas [partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez] quemaban la bandera de EEUU, yo les arrebaté la cubana".

Irma Maez, miembro del Frente Institucional Militar (FIM), fue una de las dos mujeres golpeada en la manifestación que tuvo lugar ayer ante la Embajada de Cuba en Caracas para protestar por la cubanización de Venezuela. La primera mujer recibió una pedrada en la cabeza -que le produjo una herida sin gravedad- y que sirvió para crear tensión en la concentración. Ésta fue disuelta finalmente por los chavistas con petardos.

La manifestación de protesta contra la cubanización fue convocada hace un mes por Fuerza Solidaria, que dirige el ex candidato presidencial Alejandro Peña Esclusa y apoyada por fuerzas opositoras, como la Coordinadora Acción Cívica.

La protesta contra la cubanización ante la Embajada de Cuba, ubicada en la caraqueña urbización de Chuao, para denunciar el proceso que intenta imponer el Gobierno de Hugo Chávez con los médicos, maestros, entrenadores deportivos y militares cubanos en Venezuela fue autorizada por el alcalde de Baruta, Henrique Capriles, el pasado 7 de mayo.

El alcalde Capriles señaló que había desautorizado la marcha del Instituto Venezolano Cubano de Amistad porque fue solicitada posteriormente, el 22 de mayo, para evitar violencia frente a la embajada cubana. Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Miquilena, apoyó la solicitud del embajador cubano Germán Sánchez Otero de enviar a los chavistas para defender la postura oficial.

Aunque la marcha gubernamental estaba prohibida, los dos bandos de activistas, que no pasaron de 1.000 personas, chocaron entre sí, reflejando la división creciente de la sociedad, la de venezolanos contra venezolanos. Nunca en los últimos 42 años se había visto que los venezolanos protestaran contra el régimen cubano ni contra Fidel Castro.

En declaraciones a este diario, el embajador Sánchez Otero acusó al promotor de la protesta, Alejandro Peña Esclusa, de dirigir una supuesta campaña de xenofobia financiada por el anticastrista Salvador Romaní en Miami y aseguró que en la manifestación ante su sede diplomática "habrá muchas sorpresas", como en efecto ocurrió al día siguiente. Por su parte, Peña Esclusa dijo que "con Chávez manda Fidel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_