_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz dice que seguirá denunciando a los medios 'manipuladores' pese a los atentados

El presidente del PNV califica a ETA de banda 'mafiosa' y le acusa de hacer 'puro terror'

Arzalluz saboreó ayer la amplia victoria de la coalición PNV-EA en los pasados comicios autonómicos. Y lo hizo pese a admitir que su formación y su gente lo han 'pasado mal, porque nos han querido echar y han utilizado todos los medios a su alcance para echar el PNV del Gobierno'. Pero a renglón seguido alzó bien la voz para recalcar: 'Hemos ganado por goleada', frase que fue acogida con aplausos por los simpatizantes nacionalistas presentes en la plaza de Erandio.

Y la victoria se ha producido, según Arzalluz, pese al 'abuso de los medios de comunicación' que ha realizado el presidente del Gobierno, José María Aznar, tanto públicos, como TVE y RNE, como los que 'dirige Aznar a través de Telefónica', entre los que citó a Onda Cero, Tele 5 y El Mundo. Y anunció que el PNV se va a 'meter con los accionistas de Telefónica, especialmente los importantes, a ver cómo toleran la pérdida de dinero de estos medios que están siendo aprovechados por unos pocos'.

Más información
'Es mentira que el PNV quiera echar a nadie'

Arzalluz lleva varios años cargando contra lo que él denomina 'Brunete mediática', pero ni las críticas de renombrados columnistas -algunas especialmente despectivas contra su persona- ni el hecho de que ETA haya colocado en su diana preferente desde finales del año pasado a los medios y sus trabajadores le han refrenado su verbo incisivo. Más bien le han afianzado en sus creencias y obsesiones sobre los medios.

Y ayer volvió a dejar patente que ejercitará el 'derecho de defensa', pese a que ETA siga poniendo periodistas muertos encima de la mesa y aunque reconozca que el objetivo de los terroristas con su caza del periodista es 'la barbaridad de ahogar la libertad de expresión'. 'Si se meten conmigo personalmente mintiendo, tengo el derecho de meterme con el Ansón, el Dávila y el Zarzalejos de turno'.

El veterano dirigente nacionalista realizó también ayer una caracterización de la lucha de ETA y de la banda en sí mucho más crítica de lo normal, despojándola de cualquier contenido político o de movimiento de liberación. Y así, frente a ese otro discurso, también suyo, de que ETA no es la banda de El Tempranillo, ayer la tildó de 'organización mafiosa, mala y perversa que está degenerando según pasa el tiempo'.

Arzalluz recordó a ETA que si la lucha que practica es armada, debería ir contra gente armada y no contra civiles cuyo único delito ha sido trabajar de cocinero en el Gobierno Militar de Guipúzcoa o de empleado en un diario. 'Es la degeneración, eso es terror puro y así no se va a ningún lado', comentó. Y aclaró que con esta idea no pretende justificar ningún tipo de atentado contra nadie, porque 'nadie tiene más derecho a la vida que otro aunque sea guardia civil o zipaio [ertzaina]'.

El presidente peneuvista defendió al portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, quien aseguró que los grupos cívicos como Foro Ermua, ¡Basta Ya!, Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), etcétera, se 'financian' con los fondos reservados del Gobierno del PP. Arzalluz hizo ayer suyas esas palabras, al tiempo que subrayaba la 'finalidad política' de todos esos 'grupos que están organizados', recalcó.

Tras el mitin, Arzalluz dijo que el PNV sólo usará los caminos de pacificación que diseñe Juan José Ibarretxe, a quien volvió a alabar como político. 'En Madrid que hagan lo que quieran', comentó, en alusión a la reunión de ayer de los firmantes del pacto antiterrorista PP y PSOE. 'Aquí los caminos de paz los hemos dejado en manos de Ibarretxe y lo que venga de ahí lo utilizaremos, no otros', anunció.

Xabier Arzalluz, ayer en Erandio.
Xabier Arzalluz, ayer en Erandio.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_