_
_
_
_

Protesta contra el desfile militar de Alicante con amplio despliegue policial

Seis furgones de las brigadas antidisturbios de la Policía Nacional, unos 60 agentes armados en total, acomparon ayer a los miles de jóvenes antimilitaristas que se manifestaron en Alicante. La marcha, lúdico-reivindicativa, congregó a 2.000 personas (según la Policía) y más de 3.000 (según los organizadores), la mayoría de ellos jóvenes que gritaban consignas como: 'Trillo imita al Caudillo', 'Cap exèrcit defensa la pau' y 'Militares, parásitos sociales'.

La manifestación se enmarca dentro de un amplio programa de actividades que varios colectivos antimilistaristas han organizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que el próximo sábado se celebrará en Alicante. Para ese día está prevista la asistencia de Sus Majestades los Reyes de España, el ministro de Defensa, Federico Trillo y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que presenciarán un desfile militar.

La manifestación partió desde las plaza de Los Luceros, transcurrió por Alfonso El Sabio y concluyó frente al Mercado Central donde se homenajeó a los alicantinos que fallecieron con el bombardeo la Guerra Civil, hace 63 años.

Música y canciones animaron la marcha, en la que hubo escasa presencia de los dirigentes de los partidos mayoritarios de izquierda. Tan sólo, el diputado autonómico del PSPV, Francisco Pérez Baldó, se dejó ver. Dirigentes de Esquerra Unida, del Bloc, Esquerra Verda y de la CGT, entre otros colectivos, portaban sus correspondientes pancartas contrarias al ejército y a los actos previstos en Alicante. El manifesto que repartió la Plataforma Antimilitarista explica que el desfile del sábado próximo, a su juicio, es 'un acto de apología militarista y de ostentación armamentística', y concluyen pidiendo que 'Alicante sea un escaparate de cultura y no de la cultura de la violencia'.

Dramatización antimilitarista durante la marcha de protesta con la celebración de l Día de las fuerzas Armadas en Alicante, ayer.
Dramatización antimilitarista durante la marcha de protesta con la celebración de l Día de las fuerzas Armadas en Alicante, ayer.OLIVARES NAVARRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_