_
_
_
_

El número de aspirantes a tropa profesional se reduce en un tercio

Miguel González

Un total de 4.714 jóvenes, según datos provisionales de Defensa, se han presentado a la segunda convocatoria de este año para tropa profesional, que ofertaba 5.462 plazas. Esta cifra supone una reducción de casi un tercio respecto a los 7.021 aspirantes de la primera convocatoria de 2001.

Ya en la convocatoria anterior, pese a contar con 1.500 solitudes más que los 5.500 puestos ofrecidos, Defensa tuvo que dejar 2.500 plazas vacantes. En esta ocasión quedarán previsiblemente desiertos muchos más puestos, pues la cifra de aspirantes sólo equivale al 85% de las plazas.

La existencia de varios días festivos durante el periodo de presentación de solicitudes, que acabó el 16 de mayo, sólo puede explicar en parte esta nueva reducción de la cifra de aspirantes a soldado y marinero profesional, que agudiza una tendencia sostenida durante últimos años.

Defensa ha puesto en marcha medidas para paliar la falta de soldados, como la búsqueda de aspirantes entre los hijos de españoles en Iberoamérica, el proyecto de alistar a inmigrantes o la contratación de empresas privadas para cubrir servicios en sus instalaciones. Pero la medida más esperada, el aumento del sueldo de los soldados, está pendiente del visto bueno de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_