_
_
_
_
_

El Gobierno propone al ex ministro de UCD Calvo Ortega como candidato a presidir el CES

El Consejo de Ministros traspasa a la SEPI nueve empresas para preparar su privatización

La aprobación por parte del Consejo de Ministros de la candidatura de Rafael Calvo Ortega inicia el proceso para renovar el CES, del que forma parte también la elección de los 60 nuevos consejeros del organismo. Las organizaciones empresariales, sindicales y sociales que lo conforman deben decidir en los próximos días los nombres de sus representantes, en sustitución de los actuales que han agotado el mandato.

Al nuevo consejo le corresponde la votación del presidente tomando como referencia el candidato propuesto por el Gobierno, previa consulta a los grupos representados en el CES. Este trámite ya se ha hecho, según afirmó ayer el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, quien precisó: 'En las conversaciones con los máximos responsables de las distintas organizaciones sociales sí que ha habido una aceptación previa de esta persona'. No obstante, el vicepresidente del CES y responsable de CC OO, Julián Ariza, asegura que aún no se ha producido una consulta formal y asimismo está pendiente el debate en los órganos de decisión de su sindicato.

Si, finalmente, cuenta con al menos dos tercios de los votos, Rafael Calvo Ortega sustituirá a Federico Durán tras ocho años de mandato. El ex ministro de Trabajo con UCD es catedrático de Derecho Tributario en la Universidad de Alcalá y titular de un despacho de abogados. Fue presidente del CDS y candidato a presidente del Gobierno en las elecciones de 1993 por ese grupo.

El CES decidió también el traspaso a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de nueve empresas públicas hasta ahora adscritas a la Dirección General de Patrimonio del Estado, así como las participaciones minoritarias de otras dos sociedades que 'deben reestructurarse o son susceptibles de ser privatizadas'.

Se trata de la agencia Efe, Alimentos y Aceites (Alycesa), Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Trasmediterránea, Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Engrisa), Empresa Nacional de Autopistas (Enausa), Explotaciones Agrícolas (Expasa), Minas de Almadén y Arrayanes y Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA). Estas sociedades tienen un valor contable de 146.220 millones de pesetas y algo más de 5.000 empleos. Las de mayor plantilla son Trasmediterránea, con 1.700 personas, y la agencia Efe, con 1.000. Además, se traspasan las participaciones minoritarias que Patrimonio tiene en la sociedad de capital riesgo Axis y en la de inversión inmobiliaria Bex Cartera.

Grupo de comunicación

Con la incorporación de la Agencia Efe, la SEPI se ha convertido en uno de los grupos de comunicación más potentes, ya que cuenta con las dos cadenas de Radio TelevisiónEspañola (RTVE) y varias cadenas de radio. De esta forma, el Gobierno ha integrado en el grupo público, dependiente del Ministerio de Hacienda, todas las participaciones que controlaba en medios de comunicación, al menos desde el punto de vista gestión y reestructuración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_